Logotipo librería Marcial Pons
Miñones de Vizcaya

Miñones de Vizcaya
policías forales del Señorío

  • ISBN: 9788416900336
  • Editorial: Editorial Sargantana
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 279
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,95 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Cuerpo de Miñones de Vizcaya fue la única fuerza policial propia que tuvo el Señorío de Vizcaya. Este Cuerpo, exaltación de la vizcainidad, del orgullo, la lealtad, el honor y la honradez de su tierra, se encontraba formado casi en exclusividad por vizcaínos que obedecían las órdenes emanadas de la Comisión
Gestora de la Diputación vizcaína.Los vizcaínos que formaron el Cuerpo de Miñones fueron profesionales de la justicia que protagonizaron infinidad de actuaciones peligrosas en tiempos sumamente difíciles desde la creación del germen del Cuerpo hasta llegar a convertirse en el mejor, más moderno y eficaz cuerpo policial que Vizcaya nunca había tenido, asumiendo competencias que aún hoy en día ningún cuerpo policial vasco posee. Queridos y admirados por la población como ningún otro cuerpo antes, su fama traspasó las fronteras vizcaínas, siendo invitados de excepción en numerosas provincias debido a su buen hacer, convirtiendo a sus miembros en embajadores de la mejor representación que Vizcaya podía tener.
Su excelente fama e imparcialidad política les convirtió en el servicio de seguridad del Athletic de Bilbao,en la escolta predilecta de reyes, reinas, presidentes del gobierno, obispos y hasta dictadores en sus visitas al Señorío. Debido a los azares de la Guerra Civil y a la creación del Gobierno Vasco, los miñones se convirtieron en laúnica y última escolta presidencial del lehendakari Aguirre.
Su bien conocido carácter apolítico y su fidelidad constitucional no fueron perdonados por Franco, convirtiendo al ejemplar cuerpo vizcaíno y a sus miembros en el objeto de la venganza de los jerarcas del nuevo régimen que no dudaron en cebarse con saña tanto con el Cuerpo como con sus agentes. Una vez llegada la democracia, el Cuerpo de Miñones de Vizcaya quedó interesadamente olvidado, por lo que este libro tratará de mostrar el legado que los miñones vizcaínos nos dejaron a través de su historia y deun puñado de sus abundantes y sorprendentemente peligrosas actuaciones para que sirva de reconocimientoa aquellos excepcionales vizcaínos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información