Logotipo librería Marcial Pons
Milicia y diplomacia en el reinado de Felipe IV

Milicia y diplomacia en el reinado de Felipe IV
el Marqués de Caracena

  • ISBN: 9788492814503
  • Editorial: Editorial Akrón & CSED
  • Lugar de la edición: León. España
  • Colección: Akrón Historia
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 25 cm
  • Nº Pág.: 807
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
35,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Ciertamente, en el caso de la ajetreada vida del Marqués de Caracena, ni se le puede desprender de su tiempo, ni se le puede hacer depender de él. De este libro emerge el biografiado, como personalidad propia, tendiendo los pasos de su vida, enmarcada ésta en su tiempo, ni fuera de éste, ni condicionado a éste, es decir, ni desplazado de su contemporaneidad, ni siendo mero instrumento de las exigencias de los días. Antes bien, aparece a veces Caracena como un enérgico antagonista de sus obstáculos, valeroso frente a los designios de un destino que, en aquel periodo era ya hostil a los proyectos de España. Otras, se contempla el deslizante recorrido de ese destino en unos días crepusculares, en los que las tareas no se adecúan ya a las posibilidades humanas. Fue un hombre que "murió en la guerra y vivió en la paz" como reza su epitafio. Así fue su recorrido vital personal. Pero no puede desconocerse cuál fue su época. Su vida -dice aquí el autor- se encuandra en momentos "en que la política exterior de la Monarquía se dislocaba en varias direcciones". Pues bien, lo paradigmático de la vida de Caracena es que se desarrolló en casi todas ellas. Y en ellas se nos muestra aquí, por deseo del autor, que ni rehúye escenarios ni consiente que en ellas se pierda la huella del personaje.

En ese acertado cuadro de intenciones, el autor describe y analiza lo que Luis de Benavides tuvo que hacer, en Italia, en Flandes, en Portugal; también lo que efectivamente intentó, y lo que el condicionante panorama de su época le consintió llevar a cabo. Y dónde no pudo sobre ponerse a la hostil e invencible realidad, en los días de declinación política y militar, en los tiempos de lo que el autor llama "la Diplomacia del repliegue". De las páginas del libro se desprende, pues, el enjuiciamiento del personaje a la vez que hace al lector partícipe de sus avatares.

Prólogo de Miguel-Ángel Ochoa Brun.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información