Logotipo librería Marcial Pons
Mexique

Mexique
el nombre del barco

  • ISBN: 9788494674464
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 32
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
12,90 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El 27 de mayo de 1937, en plena guerra civil, 456 hijos e hijas de republicanos embarcaron en el trasatlántico Mexique, que zarpó desde Burdeos rumbo a México. Estaba previsto que permanecieran allí tres o cuatro meses, pero la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial transformaron su exilio en definitivo. Los «niños de Morelia», llamados así por el nombre de la ciudad mexicana que los acogió, nunca regresaron a su tierra natal, y los pocos que lograron hacerlo, varias décadas más tarde, se encontraron con un país, unos hermanos y unos paisajes que ya no reconocían.

Libros del Zorro Rojo recupera en este álbum ilustrado un suceso real, acaecido en España hace justo ochenta años, narrado desde la perspectiva de un niño, una voz infantil cargada de matices —entre ellos, la incertidumbre, la esperanza y la inocencia— que transgrede el eufemismo de «daño colateral». Una edición que también cuenta la historia de un barco, a sabiendas de que no existe registro de todos aquellos que cruzan cada día el océano, trasladando a seres humanos que tienen derecho a una vida digna sin que la tierra se deshaga bajo sus pies.

Las ilustraciones de Ana Penyas —en su gama de grises y rojos, combinada con diferentes técnicas como el collage, el lápiz y las texturas— son un poderoso reflejo del dolor y la soledad que entraña la guerra, y, a su vez, asomo de la esperanza de «los niños de Morelia». Un libro que interpela a todos los públicos y que permite a los lectores más jóvenes conectar acontecimientos que pertenecen a nuestra memoria histórica con un drama actual: la llegada masiva de refugiados a Europa. La delicadeza del texto, escrito por la laureada María José Ferrada, se une a la fuerza expresiva de las ilustraciones de Ana Penyas para retratar, de un modo original y sincero, un viaje de emociones muy próximo a la sensibilidad infantil.

Ilustraciones de Ana Penyas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información