Logotipo librería Marcial Pons
Metafísica

Metafísica

  • ISBN: 9788498366648
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Obras Filosóficas y Científicas de G.W. Leibniz
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 370
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
43,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

"Todo ha sido desde un principio ordenado por Dios quien ha previsto las oraciones, las buenas y las malas acciones y todo lo demás; y cada cosa ha contribuido idealmente antes de su existencia a la resolución tomada sobre la existencia de todas las cosas. De tal manera que nada puede ser cambiado en el universo (como tampoco en el número) salvo su esencia, o si se prefiere, su individualidad numérica. Así, si el menor mal que acontece en el mundo viniera a faltar, ya no se trataría de este mundo, el cual exhaustivamente mesurado y explorado ha sido considerado como el mejor por el creador que lo ha elegido. Cierto que cabe imaginar mundos posibles, sin pecado y sin desgracia, y podríamos como los romanos construir Utopías; mas estos mismos mundos serían de hecho con mucho inferiores al nuestro. No estoy en condiciones de mostrarlo detalladamente, pues ¿cómo puedo yo conocer, representar y comparar infinitos? Mas debeis juzgarlo conmigo ´ab effectu´, puesto que Dios ha escogido este mundo tal como es."
LEIBNIZ, Wilhelm Gottfried, Teodicea.

Es imposible describir exhaustivamente la intensa actividad intelectual de Leibniz, como mucho, podemos recoger algunos de sus logros más importantes y por los cuales sigue siendo hoy un referente de la Modernidad. Empezaríamos con su contribución a las actuales física y matemáticas: la invención (simultánea a la de Newton) del cálculo diferencial; más su desarrollo de la máquina de calcular, la aritmética, el análisis matemático, la lógica, la mecánica, la geografía, la química, la economía, el arte militar, la lingüística, etc. De él han dicho que tenía una "curiosidad universal", es decir, que no existía objeto de la realidad que no acaparara su atención. A ello acompañó un pensamiento profundo que cristalizó en su obra metafísica de madurez, la Monadología(1714). Este proyecto puede entenderse como una revisión de la clásica doctrina del atomismo pero con el objetivo de explicar esos polos que necesariamente se dan en lo real (la unidad y la multiplicidad) y cuyo fundamento último estaría en la divinidad. Jurista de profesión, quizás será reconocido como el optimista racionalista caricaturizado por Voltaire por postular que el nuestro era el mejor de los mundos posibles. El argumento de fondo es perfectamente lógico aunque quizás cabría considerar si esa lógica y nuestro mundo discurren alguna vez por las mismas vías...-

Editor Ángel Luis González.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información