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Metacomunicación en la era de la infoxicación

Metacomunicación en la era de la infoxicación
teorías y usos en hiperconectividad, sobreexposición y saturación informativa

  • ISBN: 9788411226998
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ciencias Jurídicas y Sociales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 266
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
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Resumen

Las Nuevas Tecnologías de la Información están generando cambios sociales profundos, que afectan de modo muy especial al ámbito o esfera de la comunicación. Y son cambios no precisamente tranquilizadores: hipercomunicación, hiperconetividad, saturación informativa, sobreexposición y mucho ruido…, todo ello aliñado con una serie de fenómenos antiinformativos como las fake news, postverdad, clickbaits o ciberanzuelos, phising (obtención de datos a través de internet), bots (rastreadores de direcciones con fines publicitarios), … que contribuyen a generar infoxicación, una verdadera y creciente infodemia.

En este contexto, se precisan análisis metacomunicativos que desentrañen las coordenadas y el alcance del fenómeno y sus repercusiones sociales, entre ellas la actual desconfianza en las fuentes de la información y en la veracidad de los mensajes, lo que exige en contrapartida un periodismo documentado y en manos de profesionales rigurosos.

Maximiliano Fernández Fernández (Ávila, 1956), profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, especializado en Teoría y Métodos de Investigación en Comunicación, acomete en esta obra la teorética y el análisis de la comunicación, alineándose en un posicionamiento crítico frente al uso abusivo y descontrolado de las Nuevas Tecnologías, combinado a veces con una excesiva burocratización. Se trata de una poderosa burotecnocracia, que se impone a los ciudadanos y amenaza con un cierto colapso si no del sistema sí al menos de la capacidad de los individuos para responder a tantos reclamos informativos, publicitarios y propagandísticos. Una encrucijada y un laberinto, según el autor, por los que caminamos sin asideros fiables.

INTRODUCCIÓN

PARTE 1ª. LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL

1. SOCIEDAD, CULTURA, COMUNICACIÓN Y MEDIACIÓN

2. NIVELES Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN

PARTE 2.ª. LA COMUNICACIÓN SOCIAL COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

3. LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Y LA METACOMUNICACIÓN

PARTE 3ª. TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

4. MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN95

5. LAS TEORÍAS CLÁSICAS SOBRE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

6. LA ORIENTACIÓN FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

7. LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT Y TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS

8. TEORÍA CRÍTICA NORTEAMERICANA

9. TEORÍAS DEL CONFLICTO Y DE LA HEGEMONÍA

10. OTRAS TEORÍAS INDIVIDUALISTAS E INTERPRETATIVAS

11. DESARROLLOS ACTUALES DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

12. EL NUEVO ORDEN COMUNICATIVO Y LA INFOXICACIÓN: LA INCIDENCIA DE LAS REDES SOCIALES

Resumen

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