Logotipo librería Marcial Pons
Memoria, patrimonio y política

Memoria, patrimonio y política
el I marqués de Boil

  • ISBN: 9788417409258
  • Editorial: Sace Ediciones
  • Lugar de la edición: Castellón de la Plana. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 311
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En la actualidad, la historiografía parece estar recuperando el interés por acercarse al conocimiento del estamento militar durante la Edad Moderna, dando ocasión a que, con una mirada renovada, proliferen los estudios sobre cualquier tipo de asunto relacionado con él. A ello contribuyen las múltiples perspectivas adoptadas en las investigaciones que no desdeñan ninguna acción, sea pública o privada, de la clase aristocrática.

Por otra parte, en cuanto al método, parecen revelarse especialmente apropiados los estudios de caso, dada la preferencia que muestran los historiadores por la investigación separada de cada linaje. Se busca pasar después de lo particular a lo general, de manera que la comparación de los resultados allane la comprensión de la posición real de la nobleza en aquellos siglos.

En esta tendencia se sitúa este libro. Su aportación consiste en el estudio del linaje valenciano-aragonés de los Boil de Arenós a lo largo de la etapa foral del Reino de Valencia, prestando especial atención al siglo XVII y al más genuino representante de la Casa en esta centuria: don Pedro Boil de Arenós y Mercader. La estrategia que este noble desplegó para conseguir el ascenso al rango de marqués ha permitido sacar a la luz cuestiones tan diversas como la genealogía familiar, el patrimonio señorial, las estrategias matrimoniales, la función polítca y militar e, incluso, sus inquietudes religiosas, posibilitando una pequeña aproximación a los significados del universo nobiliario, a lo valores que lo sostuvieron como estamento y a la no siempre fácil relación con las instituciones coetáneas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información