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Mejora de la regulación, lobbies y huella normativa

Mejora de la regulación, lobbies y huella normativa
un análisis empírico de la informalidad

  • ISBN: 9788413130033
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Administrativo Práctico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 216
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
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Resumen

¿Son las actividades informales de las Administraciones Públicas con los privados indiferentes para el Derecho público? ¿Pueden los lobbies reunirse, sin que se tenga conocimiento de la reunión y de su contenido, mientras se elabora una norma jurídica? El presente libro responde con una negativa a la primera pregunta: la actividad informal es relevante. Para responder a la segunda el trabajo se adentra en un campo importante, complejo y tradicionalmente opaco en España: las reuniones informales de responsables públicos del poder ejecutivo con lobbies en relación con proyectos de ley y reglamentos. El libro, partiendo de las obligaciones establecidas por el derecho a una buena administración y con un enfoque teórico riguroso, considera, con atención a la jurisprudencia, la situación internacional, en la UE y específicamente el caso español, donde la pionera ley catalana de 2014 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno estableció la primera regulación de los lobbies en el Estado y la denominada huella normativa. Por tanto, es esa ley de 2014 la que se analiza en acción, evitando un formalismo esterilizante, mediante un análisis empírico inédito en España, donde este tipo de estudios en Derecho aún son muy escasos. La obra usa un enfoque cualitativo (entrevistas) y cuantitativo (análisis de casi 7.000 reuniones y, de entre las referidos a elaboración de normas, selección de 7 casos que se analizan en detalle, gracias a la documentación incluida en los expedientes digitalizados derivados de los procedimientos formales disponibles en Internet). En la parte final, el libro ofrece un conjunto de conclusiones y recomendaciones, relativas a la mejora de la gestión administrativa reguladora en relación con la huella normativa, a una futura regulación, pues España supone una excepción entre los países democráticos avanzados, y, en tercer lugar, a recomendar un control judicial más riguroso de la intervención de los grupos de interés en la elaboración de normas provenientes del poder ejecutivo.

PARTE PRIMERA
1. Introducción. Los principios de buen gobierno y el derecho a una buena administración. Por un nuevo concepto de discrecionalidad 17
1.1. Intereses generales e informalidad: buena gobernanza, principios de buen gobierno y derecho a una buena administración 19
1.2. Buena gobernanza, principios de buen gobierno y derecho a una buena administración 32
1.3. La jurisprudencia española sobre el derecho a una buena administración y sus relaciones con la transparencia y la calidad normativa 56
1.4. Un cambio de paradigma respecto al concepto de discrecionalidad administrativa 60
1.5. Sus consecuencias para la discrecionalidad en relación con reglamentos y proyectos de ley 73
1.6. La mejora regulatoria y los principios de buena regulación en la ley 39/2015 como expresión de la buena administración 87
2. La regulación de los grupos de interés desde una perspectiva internacional 95
2.1. Ámbito internacional 95
2.2. La Unión Europea 96
3. La regulación de los grupos de interés en España: regulación estatal y desarrollos autonómicos y locales existentes 99
3.1. Grupos de interés y nivel estatal 99
3.2. Regulación autonómica 103
3.3. Ámbito local 112
4. Un aspecto a reforzar: la llamada huella normativa. La importancia de la constancia documental de las reuniones informales con lobbies en el expediente administrativo 113
PARTE SEGUNDA
5. Un estudio empírico: evaluación ex post de la aplicación de la normativa catalana 125
5.1. Inter o transdisciplinariedad, investigación empírica y métodos cuantitativos y cualitativos para conocer la realidad de la aplicación de la normativa de lobbies 125
5.2. Análisis empírico de 7 casos concretos 130
5.2.1. Decreto de escuela inclusiva 130
5.2.2. Decreto de los servicios de comunicación audiovisuales comunitarios sin ánimo de lucro 136
5.2.3. Decreto de turismo 138
5.2.4. Decreto de deyecciones ganaderas 141
5.2.5. Anteproyecto de ley de las cámaras de comercio, industria, servicios y navegación de Cataluña y de la Cámara General de Cataluña 145
5.2.6. Decreto 60/2017, de 13 de junio, por el que se modifica el Reglamento del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos aprobado por Decreto 129/2012, de 9 de octubre 146
5.2.7. Anteproyecto de la Ley de Territorio 147
5.3. Metodología cualitativa: entrevistas 148
PARTE TERCERA
6. Conclusiones y sugerencias de mejora regulatoria para el respeto del derecho a una buena administración de los ciudadanos 153
7. Reflexiones finales. El importante papel de la jurisdicción contencioso-administrativo: de nuevo sobre los vicios procedimentales y su trascendencia a efectos de invalidez 165
Bibliografía 187
ANEXOS
Anexo 1: listado de todas las reuniones informales con grupos de presión en la elaboración normativa, en todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña 193
Anexo 2: Fuentes usadas para la investigación cuantitativa 207
Anexo 3: Notas de las entrevistas mantenidas para el desarrollo de la investigación cualitativa 209

Resumen

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