Logotipo librería Marcial Pons
Marco Aurelio

Marco Aurelio
La miseria de la filosofía

  • ISBN: 9788415963097
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Memorias y Biografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 316
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 € 28,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Sobre la mítica figura de Marco Aurelio, el emperador filósofo, apacible, leal al Senado y respetuoso con el pueblo, se proyecta actualmente la sombra de la duda. Su reinado está realmente lleno de gestos y acciones que perturban: basta pensar en la voluntad —que resultó ser tan valiente como imposible— para conquistar las zonas aún libres de la Germania, las persecuciones contra los cristianos y algunas de sus disposiciones de orden social. En este libro, resultado de largos años de estudio, el emperador más querido de la antigua Roma se retrata bajo la dura luz de la mirada imparcial de la historia.

ÍNDICE

Prefacio, por Javier Arce.-Nota a la edición italiana.-Introducción.-Prólogo. El fin de la belle époque.-1. Marco Aurelio en la historiografía moderna.-2. Los testimonios.-3. El imperio adoptivo y la elección «del mejor».-4. Las «preferencias» de Adriano y aquellas distintas de Antonino Pío.-5. Marco Aurelio y Lucio Vero, Augustos.-6. Marco Aurelio único Augusto.-7. Marco Aurelio y los cristianos.-8. Las reformas administrativas.-9. La usurpación de Avidio Cassio.-10. Las nuevas guerras en el frente del Rin y el Danubio.-11. La política monetaria y fiscal.-Epílogo.-Tabla genealógica de Trajano y Marco Aurelio.-Mapas.-Abreviaturas y siglas.-Índice de nombres antiguos y de cosas notables.-Índice de autores modernos.-Índice de las fuentes epigráficas.-Índice de las fuentes literarias.

Traducción y prefacio de Javier Arce.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Resumen

Excelente biografía a contracorriente...
El breve libro de Fraschetti (apenas 270 páginas) es sin embargo muy rico en detalles e interpretaciones. Además de aportar un estudio (inacabado) de las fuentes sobre el emperador y un estimulante repaso de la historiografía del personaje, Fraschetti incide en aspectos como la propia concepción de la dinastía Antonina: frente a la concepción habitual de un imperio adoptivo, basado en la elección «del mejor», siguiendo el ejemplo primero de Nerva –que adoptó a Trajano–, el autor italiano incide en la cuestión de que la sucesión hereditaria, que fue la clave de las precedentes dinastías Julio-Claudia y Flavia, ya estaba presente en Trajano –el Panegírico de Plinio el Joven animaba a este emperador a escoger a un heredero de su propia sangre o familia–, que finalmente escogería a un pariente, Adriano, casado con su sobrina-nieta, Vibia Sabina. Sería la sucesión por medio de los matrimonios de Adriano y Antonino Pío con mujeres de la progenie de Trajano (a través de su hermana Ulpia Marciana), la que daba legitimidad dinástica los sucesores de Trajano; en el caso de Marco Aurelio y Lucio Vero (este último hijo de un protegido de Adriano, destinado a ser su sucesor de no haber muerto prematuramente), la asociación al poder, y por tanto a la herencia imperial, fue mediante matrimonios en el seno de la misma familia: así, Marco se casaría con la hija de Antonino Pío, Faustina (la Joven) –después de romper una promesa de matrimonio con una Ceionia [debería ser Ceyonia] Fabia, hija de aquel Lucio Ceionio [Ceyonio] Cómodo, adoptado por Adriano como Lucio Vero, frustrado heredero de Adriano y con quien éste quería casarla (para fortalecer aún más los lazos entre ambas familias), mientras que el joven Lucio Vero fue casado con la propia hija de Marco, Lucila.

Reseña completa en: http://respvblicarestitvta.blogspot.com.es/2014/03/resena-de-marco-aurelio-la-miseria-de.html Oscat González Camaño | May 2014. Barcelona (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información