Manual de Derecho aeronáutico
- ISBN: 9788411696593
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Edición número: 2ª ed.
- Colección: Manuales
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 454
- Idiomas: Español
Capítulo I
Concepto y fuentes del Derecho aeronáutico 33
1. CONCEPTO Y CONTENIDO 33
2. FUENTES DEL DERECHO AERONÁUTICO: PRINCIPIOS DE SEGURIDAD JURÍDICA, LEGALIDAD Y DE JERARQUÍA NORMATIVA 35
3. EL DERECHO AERONÁUTICO INTERNACIONAL 37
3.1. Convenio de Chicago sobre la aviación civil internacional y el Acuerdo de tránsito 38
3.2. Los anexos del Convenio de Chicago: las normas y prácticas recomendadas (SARP). PANS, SUPP y manuales producidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional. Necesidad de incorporación al Derecho nacional de los Estados parte 42
3.3. Convenio de Varsovia y Convenio de Montreal, sobre el transporte aéreo internacional de personas y mercancías 45
3.4. Convenios internacionales sobre actos de interferencia ilícita aérea 48
3.5. Convenios internacionales sobre derechos y garantías sobre la aeronave 49
3.6. Otros instrumentos de Derecho internacional 50
4. DERECHO AERONÁUTICO DE LA UNIÓN EUROPEA 50
4.1. La navegación aérea como competencia compartida de la Unión Europea y los Estados miembros. Primacía del Derecho comunitario 52
4.2. Principales reglamentos comunitarios aeronáuticos 53
4.3. Aplicación del Derecho comunitario por las autoridades nacionales de los Estados miembros 56
5. DERECHO AERONÁUTICO ESPAÑOL 57
5.1. Constitución española de 1978: distribución de competencias aéreas entre Estado y Comunidades Autónomas 57
5.2. Normas con rango de ley: Ley de navegación aérea y Ley de seguridad aérea. Referencia a los Reales Decretos-leyes para casos de extraordinaria y urgente necesidad 58
5.3. Normas reglamentarias: Reales Decretos, Órdenes, Circulares y Resoluciones 59
6. LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO 60
7. NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ESPAÑOL PARA SELECCIONAR LA LEY NACIONAL APLICABLE A CADA HECHO O RELACIÓN JURÍDICA AERONÁUTICA 61
7.1. Primacía de las leyes de seguridad, de policía y penales del Estado en que se encuentre la aeronave civil 62
7.2. Ley nacional de matrícula de la aeronave en lo relativo a la adquisición de la propiedad de la aeronave y constitución de hipotecas 63
7.3. Contratos y testamentos celebrados a bordo de aeronaves: ley de matrícula 63
7.4. Obligaciones nacidas de contratos aeronáuticos 63
7.5. Obligaciones nacidas de hechos no contractuales: ley nacional del lugar donde ocurrió el daño, salvo que otra sea aplicable 64
8. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 65
Capítulo II
Organismos y administración aeronáutica 67
1. PLANTEAMIENTO GENERAL 67
2. LA ORGANIZACIÓN DE LA AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI/ICAO) 68
3. CONFERENCIAS REGIONALES. LA CONFERENCIA EUROPEA DE AVIACIÓN CIVIL (CEAC/ECAC) Y LA JAA TRAINING ORGANISATION 70
4. LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA (EASA) 72
5. LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA (AESA) (ESPAÑA) 73
6. LA ORGANIZACIÓN EUROPEA PARA LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN AÉREA (EUROCONTROL) 75
7. ENAIRE E.P.E. (ESPAÑA) 76
8. AENA S.M.E. SA (ESPAÑA) 77
9. LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO (IATA) 78
10. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 80
Capítulo III
Las libertades del aire y los derechos de tráfico 83
1. LA SOBERANÍA DE CADA ESTADO SOBRE EL ESPACIO AÉREO SITUADO SOBRE SUS ÁREAS TERRESTRES Y SOBRE SU MAR TERRITORIAL 83
2. DELIMITACIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL MAR TERRITORIAL DEL ESTADO RIBEREÑO EN EL Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar 84
3. LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS AERONAVES CIVILES MATRICULADAS EN EL PAÍS EN EL PROPIO ESPACIO AÉREO NACIONAL 86
4. EL ACCESO DE COMPAÑÍAS Y AERONAVES A ESTADOS DISTINTOS DE LOS DE SU NACIONALIDAD 87
5. LIBERTADES DEL AIRE: TÉCNICAS Y COMERCIALES 88
6. OPERACIONES AÉREAS NO REGULARES, COMERCIALES O NO 90
6.1. Libertades técnicas 91
6.2. 3ª y 4ª libertades comerciales 91
6.3. Operaciones con terceros Estados: 5ª, 6ª y 7ª libertades comerciales 94
6.4. Operaciones aéreas no comerciales 94
7. DERECHOS DE TRÁFICO AÉREO REGULAR COMERCIAL 95
7.1. El Acuerdo de tránsito de los servicios aéreos internacionales: 1ª y 2ª libertades técnicas 97
7.2. Fracaso del Acuerdo sobre transporte aéreo internacional 98
7.3. La concesión recíproca de derechos de tráfico regular en convenios bilaterales: aerolíneas designadas y acreditadas 99
7.4. Un modelo de acuerdo bilateral: el Acuerdo angloamericano de las Bermudas de 11 de febrero de 1946 100
7.5. Derechos de tráfico disponibles para operar servicios aéreos regulares entre España y un Estado extracomunitario: designación, acreditación y programación 101
7.6. Fin de las “Compañías de bandera” en el ámbito europeo. Derecho de acceso no discriminatorio al mercado 104
8. ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS ENTRE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA Y LOS ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA 106
9. CABOTAJE NACIONAL, LIBERALIZACIÓN DE LAS RUTAS AÉREAS INTRACOMUNITARIAS Y 5ª LIBERTAD. MERCADO CON EL REINO UNIDO TRAS EL BREXIT 107
10. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN RUTAS NACIONALES 109
11. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 110
Capítulo IV
Reglas de circulación y servicios de navegación aérea 117
1. RÉGIMEN JURÍDICO 117
2. RESPETO AL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN AÉREA DE CADA ESTADO 118
2.1. Vuelos sobre alta mar 119
2.2. Reglas del aire en el espacio aéreo europeo (SERA) 119
2.3. Reglamento de circulación aérea español 120
3. EL PLAN DE VUELO Y PROCEDIMIENTO DE DESPACHO. EL SLOT ATC DE EUROCONTROL 121
4. LAS REGIONES DE NAVEGACIÓN AÉREA Y LAS REGIONES DE INFORMACIÓN DE VUELO 123
5. REGIONES DE INFORMACIÓN DE VUELO GESTIONADAS POR ESPAÑA 125
6. EL CIELO ÚNICO EUROPEO: red europea de gestión del tránsito aéreo (eatmn) 127
7. CERTIFICACIÓN DE PROVEEDOR DE SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA. COMPETENCIA DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA EN ESPAÑA Y VALIDEZ COMUNITARIA 130
8. LICENCIA COMUNITARIA DE CONTROLADOR DE TRÁNSITO AÉREO Y OTROS CERTIFICADOS RELACIONADOS CON EL CONTROL AÉREO. COMPETENCIA DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA 131
9. LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA 132
10. LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (AIR TRAFFIC SERVICES, ATS). TASA DE RUTA Y DE APROXIMACIÓN. PRESTACIÓN PATRIMONIAL POR SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO DE AERÓDROMO 133
10.1. El servicio de control del tránsito aéreo (Air Traffic Control, ATC). Espacio aéreo controlado y no controlado 134
10.2. El servicio de información de vuelo (Flight Information Service, FIS) 136
10.3. El servicio de alerta 136
10.4. Derechos económicos devengados a favor de los proveedores de servicios de tránsito aéreo 137
11. SERVICIO METEOROLÓGICO PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA 139
12. SERVICIO DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA 140
13. CARTAS AERONÁUTICAS 141
14. UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN LAS OPERACIONES AÉREAS Y TERRESTRES 143
15. OBLIGACIÓN DE LA AERONAVE DE SEGUIR LA RUTA MARCADA POR CADA ESTADO EN SU ESPACIO AÉREO BAJO SU RESPONSABILIDAD. ZONAS PROHIBIDAS, PELIGROSAS Y DE ACCESO RESTRINGIDO 143
16. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 144
Capítulo V
Certificación y gestión de los aeródromos. Servicios de handling y slots aeroportuarios 147
1. RÉGIMEN JURÍDICO 147
1.1. Convenio de Chicago, anexo 14 sobre aeródromos y documentación complementaria 148
1.2. Derecho comunitario: Reglamento Base y Reglamento (UE) 139/2014 150
1.3. Derecho español 152
2. CONCEPTO Y CLASES DE AERÓDROMOS: AERODROMOS, AEROPUERTOS, HELIPUERTOS, CAMPOS DE AVIACIÓN. DE PROPIEDAD PÚBLICA O PRIVADA. DE USO PÚBLICO O RESTRINGIDO 153
3. ESPECIAL REFERENCIA A LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES Y A LA FACILITACIÓN AEROPORTUARIA (FAL). ESPACIO SCHENGEN 155
4. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS AEROPORTUARIAS EN ESPAÑA 159
5. GESTIÓN DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE INTERÉS GENERAL: AENA S.M.E. SA Y OTROS 161
6. LA CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOS DE INTERÉS GENERAL POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD AÉREA 165
7. GESTIÓN DE AERÓDROMOS ESPAÑOLES QUE NO SON DE INTERÉS GENERAL. RÉGIMEN DE CATALUÑA 166
8. CERTIFICACIÓN O VERIFICACIÓN DE AERÓDROMO DE USO PÚBLICO Y COMPROBACIÓN DE AERÓDROMO DE USO RESTRINGIDO. AERÓDROMO EVENTUAL 168
8.1. Aeródromos de uso público 168
8.2. Aeródromos de uso restringido 171
8.3. Aeródromos eventuales 172
9. LAS SERVIDUMBRES AERONÁUTICAS. SERVIDUMBRE ACÚSTICA 172
10. DERECHOS ECONÓMICOS DERIVADOS DEL USO DE AEROPUERTOS Y AERÓDROMOS 174
10.1. Convenio de Chicago y Derecho comunitario 174
10.2. Las tarifas de AENA S.M.E. SA 174
11. RESTRICCIÓN DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PÚBLICAS Y SUS EXCEPCIONES AEROPORTUARIAS 176
12. EL SERVICIO AEROPORTUARIO DE ASISTENCIA EN TIERRA (HANDLING) 178
12.1. Régimen jurídico 180
12.2. Categorías de servicios incluidos 180
12.3. Autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como agente de asistencia en tierra a terceros y de auto asistencia para operadores aéreos en un aeropuerto de interés general 183
12.4. Notificación de incidencias a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea 184
12.5. Poderes y deberes especiales reconocidos a AENA S.M.E. SA 184
12.6. Contrato entre el usuario y la empresa de handling 185
13. LA GESTIÓN DE FRANJAS HORARIAS O SLOTS AEROPORTUARIOS (AIRPORT SLOTS) 186
13.1. Concepto y régimen jurídico 186
13.2. Tipos de aeropuertos a efectos de slots 188
13.3. Derechos adquiridos para la próxima temporada 188
13.4. Intercambio y transferencias de slots entre compañías aéreas 189
13.5. Mercado secundario de slots 190
13.6. Slots para compañías integradas en alianza aérea 190
13.7. Fondo de reserva y nuevos entrantes 191
13.8. Igualdad de trato con compañías extracomunitarias 191
13.9. Retribución del Coordinador de horarios 191
13.10. Sanciones en materia de slots 192
14. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 193
Capítulo VI
Operaciones aéreas 199
1. NORMAS Y PRÁCTICAS RECOMENDADAS DEL ANEXO 6 DEL CONVENIO DE CHICAGO. SEGURIDAD OPERACIONAL 199
2. EL REGLAMENTO (UE) 965/2012 (AIR OPS). OPERACIONES A LAS QUE SE APLICA Y EXCLUIDAS 202
3. APLICACIÓN DE AIR OPS A OPERACIONES DE TRANSPORTE COMERCIAL POR AVIÓN (CAT) 204
4. Obligaciones y responsabilidad dEl operador de aeronaves en el transporte comercial 204
5. CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO Y DE LICENCIA DE EXPLOTACIÓN COMERCIAL COMO COMPAÑÍA COMUNITARIA 207
6. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO (AOC) 209
6.1. Aprobación del certificado de operador aéreo 209
6.2. Algunas aprobaciones específicas: mercancías peligrosas, lista de equipo mínimo y programa de mantenimiento 212
7. PROCEDIMIENTO ANTE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA PARA OBTENER LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN PARA EL TRANSPORTE COMERCIAL POR AVIÓN 215
7.1. Tipos de licencia 216
7.2. Requisitos técnicos y jurídicos de la solicitud 216
7.3. Revocación de la licencia de explotación 218
8. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS COMPAÑÍAS COMUNITARIAS 219
9. ACREDITACIÓN DE OPERADORES EXTRACOMUNITARIOS DE AERONAVES DE TRANSPORTE COMERCIAL 222
10. (SIGUE) LAS LISTAS NEGRAS 223
11. La tripulación de vuelo. El piloto al mando/comandante 224
12. (SIGUE) LICENCIAS Y HABILITACIONES DE LA TRIPULACIÓN DE VUELO (FCL) 226
13. La tripulación de cabina de pasajeros en el transporte comercial 229
14. (SIGUE) CERTIFICADOS DE TRIPULACIÓN DE CABINA DE PASAJEROS EN EL TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL (CC) 230
15. Operaciones no comerciales CON AERONAVES MOTOPROPULSADAS COMPLEJAS (NCC) y no complejas (NCO), CON ARREGLO A AIR OPS 230
16. Operaciones especializadas, comerciales o no (SPO), CON ARREGLO A AIR OPS 232
17. OPERACIONES ESPECÍFICAS, SEGÚN AIR OPS 233
18. Operaciones comerciales con planeadores 233
19. Operaciones comerciales con globos tripulados 234
20. OPERACIONES AÉREAS ESPECIALES: LUCHA CONTRA INCENDIOS Y SALVAMENTO Y RESCATE (COE) 234
21. DEMOSTRACIONES AÉREAS 235
22. OPERACIONES CON Aeronaves motorizadas ultraligeras (ULM) 235
23. Operaciones con Ala deltas, parapentes, planeadores, trajes aéreos y cualquier otra aeronave cuyo peso total al despegue sea inferior a 70 kilogramos 236
24. Operación de Aeronaves no tripuladas (UAS, UAV, RPA, DRON) 237
25. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 240
Capítulo VII
La aeronave. Tipos, certificación y nacionalidad. El registro de matrícula de aeronaves 245
1. DEFINICIÓN LEGAL DE AERONAVE 245
2. AERONAVES DE ESTADO: MILITARES Y NO MILITARES DESTINADAS EXCLUSIVAMENTE A SERVICIOS ESTATALES NO COMERCIALES 246
3. AERONAVES QUE NO SON DE ESTADO: AERONAVES PRIVADAS 248
4. CLASIFICACIÓN DE LAS AERONAVES 248
4.1. Aerodinos y aerostatos 249
4.2. Aeronave ligera, media y pesada 249
5. Régimen administrativo de la construcción de aeronaves. 249
6. Construcción por aficionados 252
7. Construcción de prototipos y en serie. Certificados administrativos y certificados privados de calidad de la industria aeronáutica 253
7.1. Derecho internacional y comunitario 253
7.2. Derecho español 257
7.3. Certificados privados de sistemas de calidad 258
8. CERTIFICADO DE TIPO EMITIDO POR LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AÉREA O LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA, SEGÚN LA AERONAVE 258
9. CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD EMITIDO POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD ÁEREA. ANOTACIONES 259
10. CERTIFICADO DE NIVELES DE RUIDO PARA AERONAVES SUJETAS AL REGLAMENTO (UE) 2018/1139. PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL CONFORME AL ANEXO 16 CONVENIO DE CHICAGO 262
11. INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA DE AERONAVES 263
12. DOCUMENTOS A BORDO DE LA AERONAVE 264
13. LA AERONAVE COMO BIEN MUEBLE REGISTRABLE. DOBLE REGISTRO EN ESPAÑA: REGISTRO DE MATRÍCULA Y REGISTRO DE BIENES MUEBLES 265
14. MATRÍCULA Y NACIONALIDAD DE LA AERONAVE CIVIL. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES CIVILES 267
15. AERONAVES CIVILES MATRICULABLES EN ESPAÑA 267
16. AERONAVES NO INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA DE AERONAVES CIVILES 270
17. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 270
Capítulo VIII
La adquisición de la propiedad y constitución de derechos de garantía sobre la aeronave y sus componentes. Registro mercantil y registro internacional de Ciudad del Cabo 273
1. OPERACIONES PARA FINANCIAR LA ADQUISICIÓN DE LA AERONAVE 273
2. GARANTÍAS DEL FINANCIADOR 275
3. EL CONTRATO DE ADQUISICIÓN DE AERONAVES EN CONSTRUCCIÓN 277
4. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL FABRICANTE DE AERONAVE POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS 279
5. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE AERONAVES 280
5.1. Formalidades del contrato 280
5.2. Contenido del contrato de compraventa 282
6. OTRAS FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD DE LAS AERONAVES 283
7. INSCRIPCIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA AERONAVE, DERECHOS REALES Y ARRENDAMIENTOS EN EL REGISTRO DE BIENES MUEBLES DE MADRID 285
8. (SIGUE) INSCRIPCIÓN DE LA HIPOTECA SOBRE LA AERONAVE 286
9. (SIGUE) PREFERENCIA DE COBRO DEL ACREEDOR HIPOTECARIO Y SUS EXCEPCIONES: LOS ACREEDORES PRIVILEGIADOS 288
10. (SIGUE) INSCRIPCIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA AERONAVE 289
11. (SIGUE) INSCRIPCIÓN DEL EMBARGO PREVENTIVO DE LA AERONAVE. IMPOSIBILIDAD POR RAZÓN DE PATENTES 290
12. SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS FINANCIADORES DE LA AERONAVE. EL REGISTRO INTERNACIONAL DEL CONVENIO DE CIUDAD DEL CABO 292
12.1. Reconocimiento internacional de garantías sobre la aeronave 292
12.2. Prioridad de cobro del financiador frente a acreedores inscritos posteriormente o no inscritos 294
12.3. Garantías y derechos inscribibles en el Registro Internacional de Ciudad del Cabo: hipoteca, reserva de dominio y derecho del arrendador sobre la aeronave 295
12.4. Otros derechos inscribibles, incluso la mera perspectiva de una garantía es inscribible 295
12.5. Funcionamiento del registro; falta de control de legalidad de lo inscrito 296
13. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 297
Capítulo IX
Los contratos de arrendamiento de aeronaves 301
1. CONCEPTO Y RÉGIMEN JURÍDICO 301
2. CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO SIN TRIPULACIÓN (DRY LEASE) 303
2.1. El contrato de arrendamiento financiero de aeronave 303
2.2. El contrato de arrendamiento operativo de aeronave 307
2.3. Inscripción registral del contrato de arrendamiento sin tripulación en el Registro Mercantil y en el Registro Internacional del Convenio de Ciudad del Cabo 312
2.4. Obligación de matrícula de las aeronaves arrendadas en el extranjero por compañías aéreas españolas 313
2.5. Aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de arrendamientos de corta duración de aeronaves sin tripulación, sin cambio de matrícula 315
3. CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO CON TRIPULACIÓN (WET LEASE) 315
3.1. Concepto 316
3.2. Aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la toma en arrendamiento de corta duración de aeronaves con tripulación 316
3.3. Fletamento o chárter aéreo 317
3.4. Contrato ACMI, Aircraft, Crew, Maintenance, Insurance 318
3.5. Contrato DAMP Lease 318
3.6. Ad hoc lease 318
4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 319
Capítulo X
El transporte aéreo comercial de personas y mercancías. Interlining y alianzas aéreas 321
1. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS 321
2. EL CONVENIO DE MONTREAL Y SU INCORPORACIÓN AL DERECHO COMUNITARIO MEDIANTE REGLAMENTO (CE) 889/2002, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO (CE) 2027/97, SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS EN CASO DE ACCIDENTE 324
2.1. Ámbito de aplicación 324
2.2. Documento de transporte y condiciones generales 327
2.3. Obligaciones y derechos de la compañía aérea 330
2.4. Obligaciones y derechos del pasajero 331
3. RESPONSABILIDAD OBJETIVA POR MUERTE O LESIÓN DEL PASAJERO 332
3.1. Indemnización en caso de muerte o lesiones de los pasajeros 333
3.2. Gastos suplementarios: asistencia a los supervivientes y a los familiares 335
3.3. Costas y gastos judiciales aparte 335
3.4. Obligación de adelantar anticipos de la indemnización 335
3.5. No necesidad de protestar a la llegada 336
4. RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS EN EL EQUIPAJE 336
5. RESPONSABILIDAD CIVIL POR RETRASO DEL PASAJERO O DEL EQUIPAJE 338
6. TRANSPORTE AÉREO EFECTUADO POR UNA PERSONA DISTINTA DEL TRANSPORTISTA CONTRACTUAL 339
7. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL PARA CONOCER DE LITIGIOS DERIVADOS DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS 341
8. LEY NACIONAL APLICABLE AL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS 343
9. RÉGIMEN EUROPEO DE RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA AÉREO POR RETRASO EN LA SALIDA, DENEGACIÓN DE EMBARQUE O CANCELACIÓN DEL VUELO EN EL REGLAMENTO (CE) 261/2004 345
9.1. Denegación de embarque 347
9.2. Cancelación de un vuelo 348
9.3. Retraso en la hora de salida 348
9.4. Retraso de tres o más horas a la llegada 349
9.5. Sanciones administrativas por incumplimiento del transportista de las decisiones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con relación a reclamaciones del pasajero al amparo del Reglamento (CE) 261/2004 349
9.6. Reconocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como entidad para resolver el conflicto mediante un título ejecutivo extrajudicial, según Orden TMA/469/2023, 350
10. EL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE CARGA 351
10.1. Régimen jurídico del transporte internacional y nacional 351
10.2. La carta de porte aéreo 352
10.3. Elementos personales del contrato 353
10.4. Límites de indemnización 354
11. LOS ACUERDOS INTERLINING 355
12. LAS ALIANZAS AÉREAS 356
13. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 358
Capítulo XI
Contratos de seguro aeronáutico, búsqueda y salvamento, accidentes y Derecho penal aeronáutico (security) 375
1. LOS SEGUROS AERONÁUTICOS Y LOS EFECTOS LEGALES DE SU CONSIDERACIÓN COMO SEGUROS DE GRANDES RIESGOS 375
2. COBERTURA DE SEGURO DE CASCOS O DAÑOS A LA PROPIA AERONAVE (AIRCRAFT HULL INSURANCE) 379
3. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA COMPAÑÍA U OPERADOR DERIVADA DE LA NAVEGACIÓN AÉREA (AIRCRAFT LIABILITY INSURANCE) (“A TERCEROS”) 380
4. EL MODELO DE CONTRATO DE SEGURO MULTIRRIESGO AVN1 381
5. ASEGURADORES Y COASEGURADORES 382
6. BRÓKERS DE SEGUROS 383
7. REASEGURADORES 383
8. ESPECIAL REFERENCIA AL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A PASAJEROS, EQUIPAJES Y CARGA Y DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE EN EL REGLAMENTO (CE) 785/2004 384
8.1. Compañías aéreas comunitarias 385
8.2. Operadores que no sean compañías aéreas 385
8.3. Compañías aéreas de terceros países que operen en España u otro Estado miembro de la Unión Europea 386
8.4. Compañías aéreas de terceros países que sobrevuelen, sin aterrizar, un Estado miembro de la Unión Europea 386
8.5. Riesgos cubiertos 386
8.6. Suma asegurada mínima 387
9. Otros SEGUROS AERONÁUTICOS 390
10. AERONAVES EN PELIGRO. GESTIÓN DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO 390
11. LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE ACCIDENTES E INCIDENTES GRAVES DE LA AVIACIÓN CIVIL. LA CIAIAC 394
12. EL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO DE SUCESOS EN LA AVIACIÓN CIVIL 398
13. ACTOS ILÍCITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN CIVIL Y APODERAMIENTO ILÍCITO DE AERONAVES (SECURITY) 399
13.1. El Convenio de Tokio 401
13.2. El Convenio de La Haya 402
13.3. El Convenio de Montreal 403
13.4. Estado competente para conocer y enjuiciar el delito aeronáutico 403
13.5. Las modificaciones del anexo 17 Convenio de Chicago tras el 11-S: las aeronaves como proyectiles contra objetivos civiles en tierra 405
14. SANCIÓN LEGAL DE LOS DELITOS Y FALTAS AERONÁUTICAS EN ESPAÑA 406
15. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 408
Obras generales de Derecho aeronáutico 415
Índice analítico 431