Manual de deontología para abogados
- ISBN: 9788418662546
- Editorial: La Ley
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Edición número: 3ª ed.
- Colección: Manuales
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 394
- Idiomas: Español
La reciente aprobación por el Gobierno mediante el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, del Estatuto General de la Abogacía Española hacía necesario actualizar el contenido de este Manual, con vocación de permanencia, ya que recoge también toda la normativa aprobada en 2019 contenida en el Código Deontológico.
Esta tercera edición del Manual de Deontología para Abogados se publica coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Estatuto que incorpora diversas novedades en lo relativo a la profesión y a las corporaciones que agrupan a abogadas y abogados. El Estatuto recoge, por vez primera, una serie de normas que regulan la actuación de los abogados, desde la colegiación hasta todas las circunstancias que puedan acontecer durante su desempeño profesional. Igualmente, como novedad destacada, esta nueva edición incorpora un catálogo de infracciones perfectamente tipificadas y supone un importante avance en la modernización de las corporaciones profesionales acentuando su decidida vocación de servicio público.
CAPÍTULO I. LA ABOGACÍA Y LOS COLEGIOS
1. CONCEPTO
2. DEFINICIÓN LEGAL DE ABOGADO
3. DEFINICIÓN EN LA JURISPRUDENCIA
4. CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA ABOGACÍA
5. CONDICIONES ESENCIALES DEL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA
6. CATEGORÍAS DE COLEGIADOS
7. LA ABOGACÍA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
8. COLEGIACIÓN OBLIGATORIA
9. CONSTITUCIONALIDAD DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA
10. CONCEPTO, FINES, FUNCIONES Y NORMAS APLICABLES A LOS COLEGIOS DE LA ABOGACÍA
11. LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL EN ESPAÑA
12. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COLEGIOS
13. COLEGIACIÓN ÚNICA
14. LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LOS COLEGIOS. EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
15. LOS CONSEJOS AUTONÓMICOS
16. LA CCBE
CAPÍTULO II. LA DEONTOLOGÍA EN GENERAL
1. INTRODUCCIÓN
2. LAS NORMAS Y SUS CLASES
3. LA APORTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A LA DEONTOLOGÍA
4. DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA
5. PRECISIÓN DEL CONCEPTO DE PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA A LOS EFECTOS DEONTOLÓGICOS
6. FUENTES DE LA DEONTOLOGÍA
7. CODIFICACIÓN DE LA DEONTOLOGÍA
8. LOS CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS
9. LA ABOGACÍA ESPAÑOLA DE 2001 Y SU IMPUGNACIÓN
10. LAS MODERNAS TENDENCIAS SOBRE LA CODIFICACIÓN; LA DEONTOLOGÍA Y LA LIBRE COMPETENCIA; LA DIRECTIVA DE SERVICIOS
11. UNIDAD Y PLURALIDAD DE LA DEONTOLOGÍA: UN CÓDIGO DEONTOLÓGICO UNIVERSAL
12. EL CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL
13. LEGALIDAD, TIPICIDAD, PUBLICIDAD Y PREVISIBILIDAD DE LA NORMA DEONTOLÓGICA. NORMAS DEONTOLÓGICAS DEL ESTATUTO GENERAL DE
CAPÍTULO III. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA. LA INDEPENDENCIA
1. LOS PRINCIPIOS DE LA DEONTOLOGÍA
2. EL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA
3. LA INDEPENDENCIA ANTE EL JUEZ
4. EL AMPARO COLEGIAL
5. LA INDEPENDENCIA FRENTE AL CLIENTE Y FRENTE A SÍ MISMO: EL CONFLICTO DE INTERESES
6. ACTUACIÓN EN BENEFICIO DE TODAS LAS PARTES; LA ACTUACIÓN EN TEMAS MATRIMONIALES Y DE FAMILIA
7. LAS INCOMPATIBILIDADES COMO SALVAGUARDA DE LA INDEPENDENCIA
CAPÍTULO IV. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA LIBERTAD
1. LIBERTAD E INDEPENDENCIA
2. LA LIBERTAD DE DEFENSA
3. LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL CLIENTE
4. LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO
5. LA LIBERTAD FUNCIONAL
6. LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
CAPÍTULO V. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA DIGNIDAD
1. LA DIGNIDAD COMO ELEMENTO INSPIRADOR DE LA DEONTOLOGÍA
2. CONCEPTO DE DIGNIDAD
3. LA DIGNIDAD EN EL NEGAE
4. LA DIGNIDAD EN LOS CONGRESOS DE LA ABOGACÍA
5. LA TOGA Y EL ATUENDO
6. OTROS «PRIVILEGIOS» DE LA ABOGACÍA
CAPÍTULO VI. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA CONFIANZA E INTEGRIDAD
1. SIGNIFICADO
2. LA CONFIANZA E INTEGRIDAD EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
3. LA PROBIDAD
4. EL JURAMENTO O PROMESA COMO COMPROMISO PÚBLICO DE ACTUACIÓN
5. PARCIALIDAD E IMPARCIALIDAD
6. LA ACTUACIÓN A FAVOR DE PERSONAS CON INTERESES EN CONFLICTO
7. LA MEDIACIÓN
8. EL DESINTERÉS Y LA VERACIDAD
CAPÍTULO VII. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA CONFIDENCIALIDAD Y EL SECRETO PROFESIONAL
1. EL SECRETO PROFESIONAL
2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECRETO
3. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
4. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL NEGAE
5. NATURALEZA DEL SECRETO PROFESIONAL
6. DOCTRINA CONSTITUCIONAL DEL SECRETO
7. EL DEBER DE GUARDAR SECRETO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DEL CLIENTE DE OFICIO
8. CONFIGURACIÓN PENAL DE LA VULNERACIÓN DEL DEBER DE GUARDAR SECRETO
9. OBJETO DEL SECRETO
10. LA DISPENSA DE LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR EL SECRETO
11. EXCEPCIONES A LA OBLIGACIÓN DE GUARDAR EL SECRETO
12. SECRETO PROFESIONAL Y BLANQUEO DE CAPITALES
13. EL SECRETO PROFESIONAL DEL TESTIGO
14. ENTRADA Y REGISTRO DE DESPACHOS
15. EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES CON EL CLIENTE
16. EL SECRETO PROFESIONAL EN EL EJERCICIO EN GRUPO
CAPÍTULO VIII. LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA DEONTOLOGÍA: LA TRANSPARENCIA
1. TRANSPARENCIA EXIGIBLE AL ABOGADO Y A LA ABOGADA
2. LOS HONORARIOS Y EL DERECHO A PERCIBIRLOS COMO RETRIBUCIÓN DEL TRABAJO
3. BREVE DESARROLLO HISTÓRICO
4. LA PREVISIBILIDAD DE LOS HONORARIOS: LA HOJA DE ENCARGO
5. LA PROVISIÓN DE FONDOS
6. LA INTERVENCIÓN DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS EN MATERIA DE HONORARIOS
7. LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO OBLIGACIÓN
8. LA COMPENSACIÓN DE HONORARIOS CON FONDOS DEL CLIENTE
9. LA RETENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMO GARANTÍA PARA EL COBRO
10. ASPECTOS DEONTOLÓGICOS DE LA IMPUGNACIÓN DE HONORARIOS
11. TRATAMIENTO DE FONDOS AJENOS
12. LA CUOTA LITIS
13. LA PARTICIÓN DE HONORARIOS
14. PAGOS POR CAPTACIÓN DE CLIENTELA
15. OTRAS OBLIGACIONES DEONTOLÓGICAS EN RELACIÓN A LOS HONORARIOS
16. INTERESES DE LOS FONDOS DE TERCEROS
CAPÍTULO IX. LAS RELACIONES CON OTROS PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA
1. NECESIDAD DE QUE EL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA ACTÚE COMO TAL PARA QUE LAS RELACIONES SE RIJAN POR LA DEONTOLOGÍA
2. PECULIARIDADES DE LA RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS
3. RELACIONES CON QUIEN LE SUCEDA O A QUIEN SUCEDA EN LA DEFENSA: LA SUSTITUCIÓN; LA VENIA
4. SITUACIONES ESPECIALES: EL CLIENTE PRESO Y EL LETRADO DE OFICIO
5. RELACIONES ENTRE QUIENES QUE DEFIENDEN INTERESES CONTRAPUESTOS
6. ACCIONES CONTRA ABOGADAS Y ABOGADOS: LA MEDIACIÓN DECANAL
7. COMUNICACIONES ESCRITAS ENTRE PROFESIONALES DE LA ABOGACÍA. CORRESPONDENCIA RECIBIDA Y REMITIDA
8. SUSTITUCIÓN EN LA DEFENSA Y CONFIDENCIALIDAD DE LAS COMUNICACIONES
9. LA SEGUNDA OPINIÓN
10. LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES DEL DESPACHO DONDE SE PRESTARON SERVICIOS
CAPÍTULO X. LAS RELACIONES CON EL CLIENTE
1. EL MÁXIMO CELO Y DILIGENCIA COMO PRINCIPAL OBLIGACIÓN CON EL CLIENTE
2. LA FIGURA DEL CLIENTE EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO. EL ORIGEN DE LA EXPRESIÓN
3. LA RELACIÓN DE CONFIANZA; LA HOJA DE ENCARGO; LA ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL QUE CARECE DE INSTRUCCIONES; EL ERROR COMO INFRACCIÓN DEONTOLÓGICA
4. ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE. NATURALEZA JURÍDICA DEL ENCARGO DEL CLIENTE.
5. ESPECIALIDAD DE LA RELACIÓN CUANDO HAY DESIGNACIÓN COLEGIAL EN TURNO DE OFICIO
6. OBLIGACIÓN DE IDENTIFICARSE ANTE EL CLIENTE
7. RENUNCIA A LA ACTUACIÓN FRENTE AL CLIENTE
8. EL DEBER DE INFORMAR AL CLIENTE
9. LA OBLIGACIÓN DE CONTINUAR CON LA DEFENSA
10. LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS LEGÍTIMOS Y LA PROLONGACIÓN INDEBIDA DE LOS JUICIOS
11. RETENCIÓN DE DOCUMENTOS
12. EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL
13. OBLIGACIONES EN MATERIA DE RECLAMACIONES
CAPÍTULO XI. LAS RELACIONES CON LA PARTE CONTRARIA
1. DEFINICIONES
2. REGULACIÓN POSITIVA
3. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
4. ORIGINALIDAD DE LA NORMA ESPAÑOLA
5. EXCEPCIONES A LA NORMA DE ABSTENCIÓN
6. LA LESIÓN A LA PARTE CONTRARIA
CAPÍTULO XII. LAS RELACIONES CON EL COLEGIO
1. ESPECIALIDAD DE ESTA RELACIÓN
2. LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR LA NORMATIVA
3. EL RESPETO A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS
4. LA CONTRIBUCIÓN A LAS CARGAS COLEGIALES
5. LA BAJA COLEGIAL POR IMPAGO DE CUOTAS
6. LA REHABILITACIÓN
7. LAS HABILITACIONES Y LA COMUNICACIÓN DE LA ACTUACIÓN EN ÁMBITO DISTINTO DEL ÁMBITO COLEGIAL
8. LA DENUNCIA DEL INTRUSISMO Y DE OTROS SUPUESTOS DE EJERCICIO ILEGAL
9. LA DENUNCIA DE LOS AGRAVIOS Y ATENTADOS
10. LA COMUNICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y DE LAS INCIDENCIAS
11. LA OBLIGACIÓN DE MANTENER DESPACHO Y DE ATENDER LA PREVISIÓN SOCIAL. CONCEPTO DE DESPACHO ABIERTO
12. LOS DEBERES DE ABSTENCIÓN
13. DERECHOS FRENTE AL COLEGIO: PETICIÓN Y OTROS DERECHOS
14. LA UTILIZACIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADO O ABOGADA Y SU TRADUCCIÓN
15. OTRAS OBLIGACIONES FRENTE AL COLEGIO
CAPÍTULO XIII. LAS RELACIONES CON LOS TRIBUNALES
1. EL PROFESIONAL QUE EJERCE LA ABOGACÍA COMO COLABORADOR DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
2. EL PROTOCOLO DE SALA
3. EL RESPETO COMO OBLIGACIÓN DE FORMA
4. LAS OBLIGACIONES DE FONDO: LA LEALTAD Y LA VERACIDAD
5. OTRAS NORMAS CONTENIDAS EN EL NEGAE SOBRE LA MATERIA
6. LA PUNTUALIDAD
7. LA «POLICÍA DE ESTRADOS»
8. LA INASISTENCIA A JUICIO
9. LA RENUNCIA A LA DEFENSA
10. OTRAS OBLIGACIONES
CAPÍTULO XIV. LAS OTRAS RELACIONES DEL PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA
1. RELACIONES CON OTROS PROFESIONALES Y CON TERCEROS
2. LA OBLIGACIÓN DE CONTESTAR LA CORRESPONDENCIA
3. RELACIONES CON LOS PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES
4. RELACIONES CON NOTARIOS, CON OFICIALES DE NOTARÍAS Y CON REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES
5. RELACIONES CON ABOGADOS DEL ESTADO, LETRADOS Y FUNCIONARIOS DE LAS CORTES
6. RELACIONES CON GRADUADOS SOCIALES
7. RELACIONES CON LOS «AGENTES DE NEGOCIOS»
8. RELACIONES CON LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD IN DUSTRIAL
9. RELACIONES CON LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD IN MOBILIARIA Y CON LOS GESTORES INTERMEDIARIOS DE PROMOCIONES DE EDIFICACIÓN
RELACIONES CON AGENTES Y CORREDORES DE SEGUROS
11. INCOMPATIBILIDADES CON GESTORES ADMINISTRATIVOS
12. EL ASESORAMIENTO FISCAL
13. EL MANTENIMIENTO DE VÍNCULOS PROFESIONALES CON PROFESIONALES INCOMPATIBLES: LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
14. LA COMPATIBILIDAD CON LA PROFESIÓN DE ADMINISTRADOR DE FINCAS
15. RELACIONES CON LOS AUDITORES DE CUENTAS: LA SENTENCIA NOVA
16. LAS RELACIONES CON SOCIOS NO PROFESIONALES EN LAS SOCIEDADES PROFESIONALES
17. LAS RELACIONES CON LOS CUERPOS DE SEGURIDAD
18. RELACIONES CON ÁRBITROS
19. RELACIONES CON TESTIGOS
20. RELACIONES CON PERITOS
21. LAS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
22. RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
23. RELACIONES CON EL PÚBLICO EN GENERAL: LA PUBLICIDAD
24. LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS