Logotipo librería Marcial Pons
Manual de cerámica romana III

Manual de cerámica romana III
Cerámicas romanas de época altoimperial III: cerámica común de mesa, cocina y almacenaje. Imitaciones hispanas de series romanas. Otras producciones

  • ISBN: 9788445136430
  • Editorial: Museo Arqueológico Regional de Madrid
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cursos de Formación Permanente para Arqueólogos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 624
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
25,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Manual de cerámica romana III. Cerámicas romanas de época altoimperial III: Cerámica común de mesa, cocina y almacenaje. Imitaciones hispanas de series romanas. Otras producciones es la tercera parte del Manual de cerámica Romana resultado de la segunda parte del curso de formación para arqueólogos que organiza el Museo Arqueológico Regional (MAR), coordinado por la profesora Carmen Fernández Ochoa.
Manual de cerámica romana III, reúne las aportaciones de la segunda parte del curso sobre cerámicas altoimperiales impartido durante la primavera de 2016 en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.La obra recoge un amplio elenco de producciones de Alto Imperio que no siempre encuentran acomodo suficiente en las guías al uso. En sus páginas se presenta una puesta al día sobre las cerámicas comunes romanas halladas en las excavaciones hispanas.

Hasta hace unos años, estas piezas que nos suelen abrumar en las excavaciones por su abundancia y variedad, conformaban a menudo un cajo de sastre al que se prestaba poca atención y recibían, en ocasiones, el nombre de “vulgares” con un claro aroma despectivo.

Por fortuna, y de forma progresiva, ha ido tomando cuerpo la idea de su enorme valor por la información relevante que pueden proporcionar sobre actividades de la vida cotidiana como cocinar, comer, conservar, transportar, almacenar…e incluso por su uso secundario en muy diversos contextos.

El avance en el conocimiento de algunas producciones proporciona dataciones cada vez más fiables. En el presente libro se incluyen una serie de producciones de cerámica común con rasgos particulares y de compleja clasificación, bien sea por su relación con la tradición local, o por su estrecha vinculación con las posibilidades de explotación que cada ámbito provincial o regional ofrece. Las ánforas y dolia constituyen magníficos ejemplos en este sentido.

A este grupo principal se agregan otras producciones como la cerámica vidriada, las imitaciones hispanas de las producciones romanas universales y la manofactura del material latericio. Igualmente se abordan aspectos metodológicos como los análisis de pastas y residuos orgánicos, donde la química aporta datos de enorme interés precisamente en relación con el tipo de producciones reunidos en esta obra.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información