Logotipo librería Marcial Pons
Manipulación portuaria y daños a la mercancía

Manipulación portuaria y daños a la mercancía
la responsabilidad extracontractual del operador portuario

  • ISBN: 9788498361056
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Derecho del transporte
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 218
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 € 15,30 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La aparición de un buen libro en el mercado es algo que siempre llena de satisfacción a quien forma parte de la comunidad científica a la que va dirigido, al tiempo que proporciona nuevos medios de conocimiento al público más amplio de profesionales del Derecho que también pueden beneficiarse de la obra. Y si, como es el caso, el libro versa sobre un tema perteneciente a un sector del ordenamiento jurídico que durante muchos años ha permanecido, salvo muy importantes excepciones, aquejado de escaso tratamiento, la satisfacción debe ser #es, realmente# mucho mayor. En efecto, aunque, afortunadamente, pasaron los tiempos en que éramos muy pocos los que nos acercábamos a esta parcela del conocimiento que es el Derecho marítimo, con un espíritu científico y no meramente práctico, todavía la literatura jurídico-marítima en nuestro país no ha alcanzado las importantes cotas logradas en otras parcelas del saber jurídico, a pesar de que son cada día más los cultivadores de esta disciplina y, en consecuencia, cada vez son más también las aportaciones, en muchas ocasiones verdaderamente excelentes, con que se cuenta, sea de obras de carácter general o sea de monografías que estudian algunas materias concretas y que poco a poco van incrementando y enriqueciendo el acervo doctrinal jurídico-marítimo español. Sin embargo, quedan todavía muchas parcelas que no han sido objeto de un estudio detenido y profundo y que, no obstante, merecerían serlo por encerrar problemas importantes de interpretación y aplicación. No es este, exactamente, el caso de la responsabilidad por daños ocasionados a las mercancías objeto de un transporte marítimo durante su estancia en el puerto de carga o de descarga, o, más correctamente, por los daños experimentados por las mismas a consecuencia de su manipulación durante su estancia en el puerto o aledaños. Sobre este tema sí que existen estudios, pero no de manera suficiente. Y es que si bien la importancia y trascendencia del tema no ha pasado desaper

Abreviaturas .
Prólogo .
1. Introducción .
2. Nociones preliminares .
2.1. El operador de manipulación portuaria y la regulación de su actividad .
2.2. La integración en el transporte marítimo de mercancías de las prestaciones propias del operador (carga y descarga) .
2.3. Naturaleza jurídica de la relación contractual e implicaciones en materia de responsabilidad .
3. Ámbito operativo e interés de la responsabilidad extracontractual del operador de manipulación portuaria .
3.1. Cuadro de responsabilidades y ámbito operativo de la responsabilidad extracontractual del operador por daños a las mercancías .
3.2. La responsabilidad extracontractual por daños a las mercancías como objeto de análisis preferente .
4. El sometimiento de la responsabilidad extracontractual del operador a reglas especiales de naturaleza legal .
4.1. Convenio de Bruselas sobre transporte marítimo en régimen de conocimiento de embarque .
4.1.1. Preliminar: La vigencia y el ámbito de aplicación de las «Reglas de Visby» .
4.1.2. La aplicación a los colaboradores dependientes del régimen de responsabilidad del porteador (art. IVbis CB/PV) .
4.1.2.1. Sujetos a los que afecta la extensión del régimen de responsabilidad del porteador .
A. Sujetos protegidos .
B. Sujetos afectados .
4.1.2.2. Contenido del régimen especial .
4.1.2.3. Pérdida del recurso al régimen de responsabilidad del porteador .
4.2. Reglas de Hamburgo .
5. Extensión convencional del régimen de responsabilidad del porteador a la responsabilidad extracontractual del operador portuario (Cl. Himalaya) .
5.1. Introducción .
5.2. La Cláusula Himalaya en el Derecho comparado .
5.3. Ámbito de aplicación de la Cláusula Himalaya .
5.3.1. Subjetivo: Sujetos protegidos y afectados .
5.3.2. Objetivo: Operaciones comprendidas .
5.4. Viabilidad de la cláusula como mecanismo convencional de alteración de la responsabilidad extracontractual .
5.4.1. ¿La Cláusula Himalaya como estipulación a favor de tercero? .
5.4.2. La Cláusula Himalaya como pacto convencional sobre la responsabilidad extracontractual .
5.4.3. Límites para la validez de la cláusula .
6. ¿Hacia una regulación autónoma de la responsabilidad del operador de manipulación portuaria? .
6.1. Introducción .
6.2. El modelo del Derecho francés .
6.3. El Convenio de las NN.UU. sobre la responsabilidad de los empresarios de terminales de transporte .
6.3.1. Introducción .
6.3.2. Ámbito de aplicación .
6.3.3. Régimen de responsabilidad .
6.3.3.1. Cuestiones generales .
6.3.3.2. Responsabilidad por daños a las mercancías .
6.3.3.3. Responsabilidad por retraso .
6.3.3.4. Excepciones al régimen general de responsabilidad .
6.4. La manipulación portuaria en la Propuesta de Anteproyecto de Ley General de la Navegación Marítima .
6.4.1. El contrato de manipulación portuaria: Conexiones con el transporte y aspectos negociales .
6.4.1.1. Concepto y naturaleza jurídica .
6.4.1.2. Manipulación portuaria y transporte .
6.4.1.3. Aspectos negociales .
6.4.2. La responsabilidad del operador de manipulación portuaria .
6.4.2.1. Planteamiento. Bases de la responsabilidad .
6.4.2.2. Especialidades .
A. Limitaciones en la deuda resarcitoria .
B. Denuncia y prescripción .
6.4.2.3. Legitimación activa y blindaje del régimen de responsabilidad .
Bibliografía .

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información