Logotipo librería Marcial Pons
Manifestaciones del humanismo en el siglo XXI

Manifestaciones del humanismo en el siglo XXI

  • ISBN: 9788418534584
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 464
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones). Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos. La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances. La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba. Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.

Prefacio
David Caldevilla Domínguez
Prólogo
Luis Mañas Viniegra, Ignacio Sacaluga Rodríguez y Sara Mariscal Vega
Capacidad legal de las personas con discapacidad en Colombia. Una perspectiva doctrinal, jurisprudencial y científica
Carlos Alarcón y Mabel Bonilla
1. Introducción 27
2. Influencia doctrinal en las normas civiles y procesales colombianas 28
3. La interdicción como barrera legal para el ejercicio de las personas con discapacidad 30
4. La influencia del modelo médico rehabilitador 31
5. Hacia el modelo social de la discapacidad 31
6. Bibliografía 34
«Una juventud romántica»: la educación como primado crítico en Walter Benjamin
Antonio Alías
1. La reforma escolar como refundación de la crítica benjaminiana 38
2. Hacia una conciencia espiritual de la historia 42
3. Romantik, una revuelta espiritual de la juventud 43
ConclusiÓn 45
Bibliografía 45
Aprendizaje del fotoperiodismo desde una perspectiva cronológica
Juan-Manuel Barceló Sánchez, José Daniel Barquero Cabrero y José Rodríguez Terceño
1. Introducción 47
2. La publicación de fotografías en los diarios 48
3. Definición y evolución del término fotoperiodismo 50
4. La guerra como objeto fotoperiodístico privilegiado 54
4.1. La guerra de Crimea 54
4.2. La guerra de secesión norteamericana 55
5. Conclusiones 57
6. Bibliografía 57
Epistemología de la epidemiología y salud pública. Reflexión a partir de sus nuevos paradigmas y perspectivas teóricas
Freddy Andrés Barrios Arroyave
1. Introducción 60
2. “Paradigma”, “ideología” y “discurso oficial” en epistemología de la salud pública y la epidemiología 60
3. Orígenes ideológicos de las “eras” del desarrollo de la epidemiología y la salud pública 64
4. Políticas públicas de salud e ideologías modernas 66
4. Conclusiones 67
5. Bibliografía 67
Imaginarios y representaciones como nociones teóricas para comprender el estallido social chileno. Un análisis de contenido en prensa escrita
Oscar Basulto Gallegos
1. Introducción 69
2. Contexto global y escenario chileno 70
3. Formas de violencia, mediatizaciones y concentración mediática 71
4. Noción de imaginarios y representaciones sociales 72
5. Casos de análisis en prensa escrita chilena 74
6. Reflexiones finales 77
7. Bibliografía 79
Le monde de Lucrèce, d’Anne Goscinny et Catel : pragmatique et humour au service du portrait intergénérationnel
Tatiana Blanco Cordón
1. Introduction 81
2. Objectifs 82
3. Méthodologie 83
4. Discussion 84
5. Résultats 85
5.1. L’inversion intergénérationnelle des rôles 85
5.2. Les difficultés à assumer leur âge 87
5.3. Dialectique et rapports de famille 88
5.4. La logique des adolescents mise en question 88
5.5. Transposition de registre 89
5.6. Énumération à élément discordant 89
5.7. Figures de style et changement typographique 90
5.8. Jeux de langue 90
5.9. L’exagération et les marqueurs de l’imprévu 91
6. Conclusions 92
7. Références 93
Sobre la idoneidad descriptiva de la Gramática Moral Universal
Enrique F. Bocardo Crespo
1. Las limitaciones del standard social science model 95
2. Idoneidad descriptiva 97
3. La pobreza del estimulo moral 99
4. Reglas de conversion 102
5. Bibliografía 107
Near yet never close. Reflections on the (im)possibilty of human-animal
interaction in the wild
Marius Christian Bomholt
1. Missed encounters: where have all the animals gone? 109
2. Heideggerian transpositions: going along with animals 113
3. A lacanian take on the ‘tourist gaze’ 116
4. Do we share animal space? 117
5. Bibliography 118
Una introducción a la sociología de la vivienda
Estefanía Calo y Raimundo Otero-Enríquez
1. Antecedentes del estudio de la vivienda 120
2. Los enfoques teóricos sobre el estudio de la vivienda 121
3. La vivienda como objeto de estudio 122
3.1. Sociología de la vivienda y del habitar 122
3.2. El debate sobre el estudio residencial 123
4. Conclusiones 125
5. Bibliografía 127
Edición facsímil de las Cantigas de 1890: encuadernación y ornamentación
Antonio Carpallo Bautista y Yohana Yéssica Flores Hernández
1. Objetivos 130
2. Metodología y estado de la cuestión 130
3. El diseño y grabado de las planchas 131
4. La encuadernación 136
5. Conclusiones 140
6. Bibliografía 141
Competitividad en América Latina y el Caribe, una mirada comparativa y actual a partir del índice de competitividad global
Jader Alexis Castaño Rico y Lourdes Segovia García
1. Introducción 144
X.1.1. Contextualización del índice de competitividad global 145
2. Metodología 146
3. Resultados 147
4. Conclusiones 152
5. Bibliografía 153
El papel de los eventos públicos desde un enfoque de política pública para el bien común y el desarrollo territorial
María José Cerdá Bertoméu
1. Los actos: un enfoque desde las políticas públicas 156
1.1. Identidad: los efectos socioculturales de los actos en el desarrollo territorial 158
1.2. Bienestar: los efectos económicos y físico-territoriales de los actos en el desarrollo territorial 160
1.3. Libertad: los efectos políticos y reputacionales de los actos en el desarrollo territorial 162
2. Consideraciones finales. El reto de la profesionalización en la gestión de los actos públicos como políticas públicas 164
3. Bibliografía 165
Los negocios jurídicos de la mujer rural aguilarense en el siglo XVIII
Sara Cortés Dumont
1. Introducción 169
2. Metodología de la investigación 171
3. Análisis y resultados de la investigación 171
X.3.1. Población aguilarense en la documentación notarial 171
X.3.2. La mujer aguilarense en la documentación notarial 172
4. Discusión y conclusiones 175
5. Bibliografía 176
Il concetto di cultura. Percorsi tra coscienza e dissenso
Elena Cuomo
Bibliografía 187
Semiosferas del Popol Vuh y su pervivencia en las representaciones sociales de los Naso Tjërbi di y los Ngäbe-Buglé
María Ángeles Delgado y Carlos García De La Santa
1. Introducción 189
2. Objetivos 189
3. Metodología 190
4. Discusión 190
5. Resultados 191
5.1. Semiosfera sociolingüística 191
X.5.2. Semiosfera ecosistémica 195
5.3. Semiosfera del Popol Vuh 195
5.4. Interacción de las semiosferas 197
6. Conclusiones 199
7. Bibliografía 201
El fomento del pensamiento crítico en educación primaria a través de la literatura o cómo detectar el abuso de poder y la falta de libertades
Rocío Domene-Benito y Fernando Catalá Urbano
1. Introducción 203
2. Marco jurídico-legislativo 204
3. El fomento del pensamiento crítico en educación primaria a través de la literatura 205
4. Análisis de las propuestas literarias 206
4.1. Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada 207
4.2. Nadie como yo, autobiografía de un tirano 209
5. Secuencia didáctica basada en Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada y nadie como yo, autobiografía de un tirano 210
6. Consideraciones finales 213
7. Bibliografía 214
Desarrollo tecnológico y protección de datos personales frente a la COVID-19: respuestas desde el viejo Estado de Derecho
José Luis Domínguez Álvarez
1. Introducción 215
2. La importancia de desarrollar nuevas tecnologías sustentadas en el tratamiento de datos personales como respuesta a la covid-19 216
3. Los datos referentes a la salud como categoría especial de datos personales: régimen jurídico y posibilidades de tratamiento 223
4. Bibliografía 227
La identidad lingüística andaluza a través de la imagen y del gracejo andaluz
María Victoria Galloso Camacho
1. Introducción 229
2. Imagen e identidad 232
3. Antropología sociocultural andaluza 235
4. El gracejo andaluz 237
5. Conclusiones 239
6. Bibliografía 241
La interacción comunicativa síncrona y su gestión en entornos virtuales con estudiantes de Educación Primaria
María José Galván Bovaira, José Sánchez Santamaría y Asunción Manzanares Moya
1. Introducción 244
2. La interacción comunicativa en un entorno virtual de aprendizaje 245
3. La gestión del espacio comunicativo virtual 246
4. La práctica de la gestión comunicativa virtual 248
5. Retos para la interacción virtual en educación primaria 253
6. Bibliografía 254
Estudio de caso: Androcentrismo y Medios de Comunicación en Guatemala y la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV)
Amaia Garcia-Azpuru, Angeriñe Elorriaga Illera y Sandra Usin Enales
1. Introducción 257
2. Estado de la cuestión 258
3. Objetivos, hipótesis y metodología 260
3.1. Objetivos 260
3.2. Hipótesis y metodología 260
4. Resultados 261
5. Conclusiones 267
6. Bibliografía 269
El uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos de aprendizaje dialógico
Marcio Gomes
1. Introducción 271
2. Concepción de la educación objetivista, constructivista y comunicativa 273
2.1. Concepción de la Educación Objetivista y Constructivista 273
2.2. Concepción de la Educación Comunicativa 275
3. El uso de las tic en el aprendizaje dialógico 279
4. Una práctica educativa universitaria-secundaria con dialógo y uso de las tic 280
5. Conclusiones 282
6. Bibliografía 282
Propuesta para diseñar actividades de aprendizaje universitarias bajo el enfoque por competencias utilizando videojuegos
Aarón Iván González Neri, Jovita Georgina Neri Vega, Yolanda Cortés Álvarez
Maribel Quezada Moreno, Rafael Albertti González Neri y Héctor Miguel González Neri
1.1. Introducción 285
1.2. Objetivos 286
1.3. Metodología 286
1.4. Revisión literaria 286
1.4.1. Videojuegos 287
1.4.2. Competencias 287
1.4.3. Actividades de aprendizaje 288
1.4.4. Estrategia para organizar el trabajo 289
1.6. RESULTADOS 290
1.6.1. Tabla propuesta 291
1.6.2. Tabla ejemplo de uso de propuesta 293
1.7. Conclusiones 296
Bibliografía 297
Observar nuestra cotidianidad para entrenar la mirada antropológica
Carmen Gregorio Gil, Lola Martínez-Pozo y Jesús Martínez Sevilla
1. Entrenar las miradas etnográficas desde perspectivas feministas 301
2. Interrogar al espacio público 303
3. Mantener nuestras metodologías docentes en tiempos de confinamiento 306
4. Reflexiones finales 309
5. Bibliografía 310
Escala de auto-reporte para la evaluación de la percepción de los directivos, respecto a los sistemas integrados de gestión
Alfredo Guzmán Rincón, Lira Isis Valencia Quecano y Ruby Lorena Carrillo Barbosa
1. Introducción 314
1.1. Contextualización de los SIG y el ciclo PHVA 315
2. Metodología 316
3. Resultados 319
3. Conclusiones 321
Bibliografía 322
Los nietos de los machos que triunfaron en América: dos relatos sobre una sexualidad polimorfa en Extremadura
Roberto Herrero García
1. Las hurdes 327
2. Majadablanca 331
3. Coda final: 333
¿Por qué estudiar estos temas hoy? 333
4. Bibliografía 334
Vivir en el silencio. Comunicación, ética y deontología con respecto a los discapacitados auditivos
Ángel López Gutiérrez y Paula Suárez Álvarez-Hevia
1. Prólogo 338
2. Sordos, sordera y otros conceptos 338
1.1. Sordos, no sordomudos 339
3. Situación actual de los sordos en España 340
4. Sordera en el entorno educativo español 342
5. Sordera en el entorno laboral español 343
6. Sordera en el ambiente social, cultural y entretenimiento 344
7. Sordera y comunicación en el entorno comercial 345
8. Conclusiones 347
9. Bibliografía 347
De la condición postmoderna a la condición posverdadera: relocalización teórica de la posverdad a la sombra de la postmodernidad
José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero
1. Introducción 349
2. La posverdad: comentario histórico 350
2.1. El relato histórico en crisis 351
2.2. Los medios de comunicación 352
3. La postmodernidad 353
3.1. La postmodernidad y Lyotard 354
3.2. Lo real postmoderno 356
4. Conclusiones 358
5. Bibliografía 358
Biomejoramiento humano y la libertad de no ser perfecto
Ignacio Macpherson
1. Introducción 361
2. El mejoramiento genético 363
3. El mejoramiento farmacológico 364
4. El mejoramiento neuroquirúrgico 364
5. La libertad de perfeccion 365
6. Bibliografía 367
Modelo didáctico tradicional y alternativo y su relación con el disfrute de los alumnos en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Salvador Pérez Muñoz, Alberto Rodríguez Cayetano, Antonio Sánchez Muñoz
José Manuel De Mena Ramos y Amparo Casado Melo
1. Introducción 372
2. Objetivo 374
3. Metodología 374
3.1. Metodología 374
3.2. Participantes 374
3.3. Instrumento 374
3.4. Procedimiento 375
3.4. Análisis de datos 375
4. Discusión 375
5. Resultados 376
6. Conclusiones 379
7. Bibliografía 380
El campo semántico de los deportes en un diccionario de Primaria: contenido lexicográfico e ilustraciones
Marta Prat Sabater
1. Los diccionarios escolares en el contexto de primaria 383
2. Objetivos y metodología 385
2.1. Corpus del campo semántico de los deportes 385
2.2. Ilustraciones del Básico 388
3. Análisis de la macro y microestructura 390
3.1. Nomenclatura de deporte con o sin ilustraciones 390
3.2. Hipónimos deportivos con o sin ilustraciones 392
4. Conclusiones 394
5. Bibliografía 394
Experiencias en torno al uso de motores de videojuegos como herramientas para la creación y el aprendizaje interdisciplinario
Angel Pretelín-Ricárdez
1. Una definición de videojuego 398
1.1. Una definición de juego 398
1.2. Entonces, ¿qué es un videojuego? 401
2. Motores de videojuegos 401
3. Motores de videojuegos como herramientas para aprender creando videojuegos 402
3.1. Creación de videojuegos para aprender y ganar experiencia en modelación matemática y computacional de sistemas ingenieriles 403
3.2. Experimentación y modelación computacional para la construcción de videojuegos a través actividades interdisciplinarias de bajo umbral y alto techo 404
3.2.1. La secuencia de actividades 404
4. Motores de videojuegos como herramientas para crear videojuegos para aprender 406
4.1. El videojuego Varado 407
4.2. El videojuego Asobuki 407
5. Comentarios finales 408
6. Bibliografía 408
Contra el “naufragio”: la revolución espiritual del “tiempo-eje” y la moral de la compasión
Encarnación Ruiz Callejón.
1. Introducción: evitar el “naufragio” 411
2. ¿Y si la filosofía de la religión también dejase su “huella”? 413
3. ¿Tiempos de revolución espiritual? 415
3.1. La fundamentación espiritual de la humanidad 415
3.2. “Eso eres tú”: hacia un segundo tiempo-eje 416
4. Conclusiones 421
5. Bibliografía 422
Formación del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales para el desarrollo del Talento
Inmaculada Ruiz-Calzado, Mª Dolores Molina-Jaén, Consuelo Burgos-Bolós3
Rosa Mª Perales-Molada y Isabel Segura-Moreno
1. Introducción 426
2. Objetivos 427
3. Metodología 427
3.1. Diseño 427
3.2. Descripción de la muestra 427
3.3. Instrumento 428
3.4. Procedimiento 428
3.5. Análisis de datos 428
4. Resultados 428
5. Discusión y conclusiones 430
6. Bibliografía 431
Nuevas prácticas del yo. La imposible plenitud y el selfi
María José Sánchez Leyva
1. Precision del marco 434
2. La inquietante extrañeza 434
3. Serse, condicion de felicidad 436
4. El selfie como retrato de otro 438
5. Concluir con la risa del bárbaro 439
6. Bibliografía 440
Repensar la Historia del Arte en el Bachillerato español: problemática actual y propuestas curriculares
Jesús Ángel Sánchez Rivera
1. Introducción 441
2. La Historia del Arte en el curriculum de Bachillerato 442
2.1. Presencia, hipertrofia y colisiones 442
3. Otros aspectos para su didáctica: imagen y palabra, patrimonio y cultura digital 444
3.1. Imagen y palabra 444
3.2. Patrimonio y cultura digital 447
4. Propuestas y conclusiones (un esbozo) 448
5. Bibliografía 451
Las redes sociales como corpus para el estudio lingüístico. Revisión bibliográfica y catálogo de herramientas digitales
Marta Sánchez-Saus Laserna
1. Introducción 453
2. El lenguaje empleado en internet: trabajos dedicados a la comunicación mediada por ordenador y a la confección de corpus con redes sociales 454
3. Herramientas empleadas para la extracción y el análisis de datos de redes sociales 457
4. Conclusiones 459
5. Bibliografía 459

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información