Logotipo librería Marcial Pons
Los think tanks en España

Los think tanks en España
panorama y estrategias comunicativas

  • ISBN: 9788417069476
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 339
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este libro se analiza qué papel y qué funciones desempeñan los think tanks como actores políticos de indudable relevancia social. Asimismo, se estudian los principales think tanks españoles en las temáticas en las que trabajan, cómo es su organización interna y qué estrategias de comunicación desarrollan para alcanzar los objetivos organizativos. Los think tanks son organizaciones que desempeñan un papel importante en la conformación, confi guración y circulación de ideas y concepciones sobre cómo resolver y acometer las problemáticas de las sociedades complejas. La dinámica política de las sociedades contemporáneas implica inclusiones y exclusiones de las temáticas socialmente relevantes que deben ser objeto de discusión y resolución. A su vez, las soluciones a esas temáticas implican jerarquizaciones en los objetos de la discusión con propuestas diferenciadas a partir de las jerarquizaciones que pueden establecer los diferentes sujetos que participan en el proceso político. Así, los think tanks participan en esos procesos de una manera proactiva, proponiendo temáticas de discusión, o reactiva, participando en ámbitos propuestos por otros actores políticos. Es un texto relevante para conocer cómo funciona la circulaciónde las ideas por la sociedad y qué actores políticos participan en ese proceso.

1. THINK TANKS. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
1.1. Introducción......................................................................................... 15
1.2. Concepto de Think Tanks.................................................................... 18
1.3. Características de los think tanks....................................................... 23
1.4. Características políticas....................................................................... 32
1.5. Influencia de los think tanks................................................................ 34
1.6. Financiación.......................................................................................... 36
1.7. Evolución histórica............................................................................... 37
1.8. Think tanks en el ámbito de la educación.......................................... 43
1.9. Tipologías y funciones......................................................................... 46
1.9.1. Modelo actual de think tanks en España.............................. 50
2. THINK TANKS Y POLÍTICA
2.1. Diferenciaciones del término.............................................................. 55
2.2. Cómo funcionan................................................................................... 60
2.3. Funciones sociales y políticas............................................................. 64
2.4. Tendencia política de los think tanks en EE.UU............................... 69
2.5. Funciones políticas de las asociaciones............................................. 76
2.5.1. La teoría pluralista................................................................... 76
2.5.2. Interacción de los grupos y el sistema político.................... 79
2.5.3. Nivel de implicación en los procesos políticos.................... 80
2.5.4. Relaciones entre grupos de presión y autoridades públicas.. 84
2.5.4.1. Esquema de interpretación lineal.......................... 85
2.5.4.2. Esquema del polígono de fuerzas.......................... 85
2.5.4.3. Esquema de la pendiente del sistema.................... 86
2.5.5. Diversidad de intereses........................................................... 87
2.6. Principales retos................................................................................... 88
2.7. Estado actual de los think tanks.......................................................... 89
2.7.1. Tendencias de los think tanks en Europa................................ 91
2.7.1.1. El modelo de think tanks británicos...................... 91
2.7.1.2. El modelo de think tanks de Europa Occidental. 92
2.7.1.3. El modelo de think tanks de Europa Central y del Este............................................................................ 93
2.7.1.4. El modelo de think tanks en la Unión Europea... 96
8 Índice
3. PRINCIPALES THINK TANKS EN ESPAÑA
3.1. Centro de Educación e Investigación para la Paz............................ 100
3.2. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.............................. 104
3.3. Centro Internacional de Toledo para la Paz..................................... 108
3.4. CIDOB................................................................................................... 111
3.5. Círculo de Economía........................................................................... 119
3.6. Círculo de Empresarios....................................................................... 124
3.7. Civismo.................................................................................................. 130
3.8. COTEC (Fundación para la Innovación Tecnológica).................... 137
3.9. FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales)............ 142
3.10. FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).............. 150
3.11. Fundación Alternativas....................................................................... 154
3.12. Fundación Ciudadanía y Valores....................................................... 160
3.13. Fundación Cultura de Paz................................................................... 166
3.14. Fundación Ecología y Desarrollo....................................................... 172
3.15. Fundación de Estudios Financieros................................................... 177
3.16. Fundación Euroamérica...................................................................... 182
3.17. Fundación Independiente................................................................... 186
3.18. Fundación de la Innovación Bankinter............................................. 188
3.19. Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS)............................... 193
3.20. Fundación Ortega y Gasset-Marañón............................................... 200
3.21. Fundación Pablo Iglesias..................................................................... 206
3.22. FRIDE (esta Fundación cesó sus actividades en 2016)................... 212
3.23. Fundación Sistema............................................................................... 218
3.24. Grupo de Estudios Estratégicos (GEES)........................................... 221
3.25. IECAH................................................................................................... 226
3.26. Instituto de Estudios de la Democracia............................................. 232
3.27. Instituto de Estudios Económicos...................................................... 236
3.28. Instituto de Estudios Fiscales.............................................................. 241
3.29. Instituto de Estudios Riojanos............................................................ 246
3.30. Instituto Europeo del Mediterráneo.................................................. 251
3.31. Institución Futuro................................................................................ 259
3.32. Instituto de Gobernanza Democrática.............................................. 267
3.33. Instituto Juan de Mariana.................................................................... 270
3.34. Instituto Universitario Gutiérrez Mellado........................................ 274
3.35. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad
de la Información.......................................................................... 277
3.36. Real Instituto Elcano............................................................................ 282
4. PANORAMA DE LOS THINK TANKS
4.1. Etapas..................................................................................................... 293
4.1.1. Etapa I (1970-1979)................................................................. 294
4.1.2. Etapa II (1980-1989)............................................................... 295
Índice 9
4.1.3. Etapa III (1990-1999).............................................................. 297
4.1.4. Etapa IV (2000-Actualidad)................................................... 300
4.2. Ámbitos temáticos................................................................................ 306
4.3. Contextualización histórica................................................................ 310
4.4. Fuentes de Financiación...................................................................... 317
4.5. Localización.......................................................................................... 321
4.6. Sala de Prensa....................................................................................... 323
4.7. Publicaciones........................................................................................ 326
4.8. Actividades............................................................................................ 327
4.9. Comunicación 2.0................................................................................ 329
Conclusiones......................................................................................................... 333
Bibliografía........................................................................................................... 337

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información