Logotipo librería Marcial Pons
Los territorios del rey

Los territorios del rey
Castilla, siglos XII-XIII

  • ISBN: 9788417945152
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 536
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 € 36,10 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En este libro se estudia el proceso de formación de la corona de Castilla en el período que va de 1150 a 1230, aproximadamente, considerándose clave el reinado de Alfonso VIII. Se analizan las cuestiones territoriales y la percepción del espacio político de la monarquía castellana, tanto en los años del reino privativo como después de 1230, con la reunión de Castilla y de León bajo el reinado de Fernando III. También se examinan dos de los elementos nucleares del gobierno regio y, por ello, básicos en ese proceso de formación de la corona de Castilla: por un lado, los recursos del rey, la fiscalidad; y, por otro, el gobierno del territorio, que puede resumirse en el auge de las tenencias y la formación de las merindades. El estudio de las tenencias y los tenentes que el lector encontrará en este libro es el más amplio de los publicados hasta ahora.

ÍNDICE

NOTA INTRODUCTORIA, por Ignacio Álvarez Borge.-Capítulo I. EL REY Y SUS REINOS.-Capítulo II. LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO POLÍTICO.-¿Qué es el espacio político?.-Alfonso VIII, rey de Castilla y de Toledo.-Los documentos particulares: el reinado de Alfonso VIII.-Los documentos particulares: 1214-1230.-Los documentos particulares: 1230-1252. Castilla.-Los documentos particulares: 1230-1252. León.-A modo de conclusión.-Capítulo III. LOS TERRITORIOS (I). EL REINO Y SUS DIVISIONES.-Las partes del reino y los diplomas.-Las fronteras del reino de Castilla.-Los cambios territoriales bajo Fernando III.-Los cambios en los diplomas de Fernando III.-Los diplomas de Alfonso X (1252-1284).-Las grandes unidades administrativas.-La Merindad Mayor de Castilla y los otros merinos mayores y.-adelantados.-Sus competencias.-Otros merinos mayores.-Los merinos menores.-Otros marcos territoriales.-Los obispados.-Capítulo IV. LOS TERRITORIOS (II). TENENCIAS Y TENENTES.-Hasta 1157.-Reinados de Fernando I y Alfonso VI.-Reinados de Urraca y de Alfonso VII (1109-1157).-Las tenencias: 1157-1230.-Macrotenencias.-Tenencias de centros territoriales.-Tenencias comarcales.-Tenencias de villas.-Consideraciones sobre los tenentes.-Tenentes castellanos en el reino de León.-Las tenencias después de 1230.-Consideraciones finales.-Conclusiones.-Apéndice I. Las tenencias en el reino de Castilla (1157-1230).-Apéndice II. Tipos de tenencias en el reino de Castilla (1157-1230).-Apéndice III. Tenencias de la corona de Castilla (1230-1300).-Capítulo V. LOS RECURSOS.-La construcción de la fiscalidad real.-Los portazgos y las rentas reales.-Las asignaciones sobre salinas.-El almojarifazgo de Toledo.-El diploma de las arras de la reina Leonor (1170) y las tenencias.-Distribución de los tributos reales.-Mitad para el señor.-Tributos íntegros.-Las soldadas.-Otras concesiones.-El testamento de Alfonso VIII (1204).-Los derechos de la reina Berenguela y del infante Fernando.-El tratado de Benavente (1230).-Concesiones y distribuciones de rentas reales después de 1230.-Recaudadores y arrendadores.-Consideraciones finales.-Apéndice IV. Montos de rentas, pagos, deudas, etc.-CONCLUSIONES.-NOTAS.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.-Fuentes inéditas.-Fuentes publicadas.-Bibliografía.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.-ÍNDICE TOPONÍMICO.

A LA VENTA A PARTIR DEL 7 DE ABRIL.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información