Logotipo librería Marcial Pons
Los que dejaron su tierra

Los que dejaron su tierra
crónicas sobre la despoblación en Aragón

  • ISBN: 9788417236670
  • Editorial: Libros.com
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: A Contraluz
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 191
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Aragón se queda vacío.

Sus pueblos ven cómo poco a poco los vecinos se marchan y sus calles permanecen desiertas. Ir al médico es una auténtica excursión de localidad en localidad, las escuelas se apagan sin los gritos de los niños y las estaciones ven pasar los trenes sin parar.

¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Qué se está haciendo al respecto? Y, sobre todo, ¿qué se puede conseguir en el futuro?
Siete periodistas de eldiario.es investigan en Los que dejaron su tierra sobre la creciente despoblación en la tierra de Ramón J. Sender, Buñuel y Labordeta, pero que también sucede en muchas áreas de España. Una situación que ha tenido que llegar al nivel de “crítica” para que reciba un mínimo de visibilidad a nivel político, pese a que los habitantes de Aragón lo ven y lo sienten cada día. Una realidad que pide soluciones, ya.

Con una concienzuda investigación, recopilando testimonios de primera mano y datos concretos, Los que dejaron su tierra revelará que, dentro de la dureza, hay hueco para una visión positiva. Sin tremendismo, con esperanza, sabiendo que el camino es arduo, pero que peleando se puede cambiar y conseguir que los pueblos de Aragón vuelvan a latir.
Los que dejaron su tierra es el fruto de la compilación de 14 excelentes reportajes publicados en la edición aragonesa de eldiario.es y que formaron una serie dominical de más de tres meses de duración llamada #Aragónvacío.

Una serie cuyo éxito demostró que, pese a que los pueblos se mueren poco a poco, el interés de los lectores sigue vivo, y que merece una continuación lógica y necesaria en forma de libro, que además incluirá nuevo contenido.

Óscar F. Civieta, Marta Salguero, Eduardo Bayona, Óscar Senar, Ana Sánchez Borroy, Elisa Alegre y Miguel Barluenga son los siete periodistas que sintieron la necesidad de conocer la realidad de las personas que sufren la despoblación. Han plasmado el problema en textos tan atractivos como informativos, yendo más allá de lo que suele ser habitual y afrontando grandes problemas desde pequeños ejemplos, como en el caso tan particular de Sarrión, que ha conseguido aumentar su población gracias al cultivo de la trufa negra; o el del arquitecto Alberto Sánchez, que trabaja en Nueva York desde Used, su pueblo de 288 habitantes.

Prólogo de Luis Antonio Sáez Pérez.

Introducción de Ignacio Escolar.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información