Logotipo librería Marcial Pons
Los nombres de la rosa

Los nombres de la rosa
Diccionario biográfico del socialismo en Aragón desde sus orígenes a la Transición

  • ISBN: 9788412028201
  • Editorial: Editorial Doce Robles
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Colección: Aragón
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 364
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La historia del socialismo en Aragón -cuentan los autores de este libro- es la historia de una tragedia. El hilo conductor de numerosas biografías contenidas en esta obra es el de la represión, la que sufrieron cientos de dirigentes del PSOE y de la UGT desde julio de 1936, cuando la sublevación militar comenzó a extenderse por Aragón. Pero antes otros líderes socialistas ya habían padecido persecución y cárcel en la dictadura de Primo de Rivera e, incluso, durante el Segundo Bienio de la república. Durante el franquismo, la organización clandestina encajó duros golpes hasta la llegada de la democracia.
Los nombres de la rosa, de los historiadores Enrique Bernad y Enrique Sarasa, repasa la amplia trayectoria del socialismo en Aragón a través de unas mil quinientas semblanzas de sus dirigentes desde finales del siglo XIX hasta la Transición. Los protagonistas son obreros, escritores, médicos, labradores, comerciantes o profesores, del medio agrario y de las capitales. A través de sus páginas se puede apreciar el sufrido despertar del socialismo a comienzos del siglo XX; el empuje desatado tras la insurrección de Jaca de 1930; el relevo de la clase dirigente socialista desde 1934; la actividad en el exilio mexicano y francés, principalmente; o la reconstrucción del partido en la agonía del franquismo.
El diccionario sigue los criterios que ya se utilizaron para el Diccionario Biográfico del Socialismo Español (1879-1939), que sirve de base a esta obra, aunque Bernad y Sarasa aportan además datos no estrictamente políticos, que permiten trazar mejor lo singular de cada uno de los protagonistas. La laboriosa investigación realizada durante años ha dado como resultado un libro que va a ser fundamental para reconstruir la historia del socialismo aragonés y, por ello, también la de Aragón.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información