Logotipo librería Marcial Pons
Los institutos locales en enseñanza

Los institutos locales en enseñanza
(1842-1942)

  • ISBN: 9788494984006
  • Editorial: Almud, Ediciones de Castilla la Mancha
  • Lugar de la edición: Toledo. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 191
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

A lo largo de un siglo, entre 1842 y 1942, surgieron y se desarrollaron en España una serie de “institutos locales” de enseñanza media, muchos de ellos en ciudades que no eran capitales de provincia.

Francisco García Martín publica el libro Los institutos locales en España (1842-1942) sobre los llamados “Institutos elementales”, “Institutos de Educación Secundaria de …” o “Institutos [Nacionales] de Bachillerato” que surgieron y se desarrollaron en España en este período, muchos de ellos en ciudades que no eran capital de provincia. Algunos de estos institutos siguen en activo pero, en su mayoría, pasaron a formar parte de la memoria colectiva depositada en fondos documentales o en la transmisión oral en aquellas localidades que los conocieron.

El primer marco legal que posibilita la aparición de estos institutos elementales en muchas capitales es el que determina la R.O. de 4 de agosto de 1836, que establecía que la instrucción secundaria elemental se daría en establecimientos públicos llamados “Institutos elementales”. El período del Sexenio democrático permitió la aparición de centros promovidos por las élites locales o por los ayuntamientos respectivos, como los surgidos a partir de la Constitución de 1869 que permitía la creación de centros docentes desde Diputaciones y Ayuntamientos. También en esta época aparecerían los llamados ”Institutos Libres”. El Decreto de 7 de mayo de 1928, de intención regeneracionista, reconocía la eclosión de la demanda de la enseñanza secundaria por amplias capas urbanas, marco legal que la II República sancionó e incluso impulsó con la conversión de muchos colegios religiosos en Institutos locales. La mayoría fueron suprimidos tras el final de la Guerra Civil.

Se pretende hacer un estado de la cuestión de este tema poco conocido en la historia de la enseñanza media de nuestro país, poniendo al día tanto el número de Institutos locales como el de la bibliografía existente. La documentación consultada proviene fundamentalmente de los Archivos de los Institutos provinciales que recibieron los fondos o de los Archivos Históricos Provinciales, entre otras fuentes documentales, además del Archivo Central del Ministerio de Educación.

El libro ofrece una aproximación a todos ellos (unos 200) y proporciona información inicial (en algunos casos también gráfica) para aquellos que quieran saber más acerca de su historia, para rescatarlos del olvido.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información