Logotipo librería Marcial Pons
Los imaginarios planetarios

Los imaginarios planetarios

  • ISBN: 9788494562068
  • Editorial: Aluvión Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Beta hispanismo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 351
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

"Es muy productivo pensar en la modernidad como el discurso identitario que sirvió a Europa (al mundo blanco) para asumir el dominio mundial" afirma Mary Louise Pratt y se pregunta: ¿Qué aspecto habría tenido la modernidad europea si sus campesinos desplazados no hubieran tenido ningún sitio al que ir, es decir, habrían tenido Italia e Irlanda revoluciones agrícolas como las de México y Rusia? ¿Son ideológicamente inocentes metáforas como "flujos migratorios" o "economía informal"?, ¿Qué revela una secta religiosa en Cuzco sobre el capitalismo y su afán predatorio?, y también ¿lo combate en alguna medida? ¿Tiene sexo la violencia? ¿Por qué la mitología de guerra habla de los que parten al frente pero no de los que se quedan?
El presente ensayo articula cuestiones como estas en un estudio global de América Latina a través de los imaginarios. Cada capítulo se dedica al estudio de un proceso histórico, social y económico desde la colonia hasta la actualidad. La autora sigue prestando atención a la cultura letrada pero también a los deseos, los conflictos y las ansiedades de las sociedades, así como a otros objetos reveladores -mitos de la cultura popular, documentos legales, discursos públicos, pasiones deportivas, prácticas migratorias-. La primera parte del libro reflexiona sobre los grandes relatos que dan coherencia a la historia latinoamericana. La segunda parte rastrea su presencia en textos y obras de los 2000. Y todo está atravesado por las grandes luchas emancipatorias del hemisferio y del planeta: la descolonización, es decir, la lucha por eliminar las jerarquías e idearios neocoloniales; el anticapitalismo, es decir, la lucha contra la explotación de las personas y de la tierra, y el feminismo, es decir, la lucha contra el patriarcado.

Prólogo de Lina Meruane.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información