Logotipo librería Marcial Pons
Los elefantes en la guerra helenística

Los elefantes en la guerra helenística
(Siria seléucida, Egipto Ptolemaico) y en Cartago

  • ISBN: 9788416202300
  • Editorial: Signifer Libros
  • Lugar de la edición: Salamanca. España
  • Colección: Monografías y Estudios de Antigüedad Griega y Romana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 163
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La batalla del Hidaspes (326 a.C.) marca un hito en la guerra helenística, en tanto que fue el primer enfrentamiento militar en el que un ejército heleno hizo frente a una fuerza de elefantes de guerra. Los tres años siguientes a dicho conflicto permitieron a Alejandro III de Macedonia incluir entre sus fuerzas a contingentes de elefantes gracias a la política pactista desarrollada con los caudillos del noroeste de la India, llegando a contar aproximadamente con unas doscientas bestias en el momento de su muerte. A pesar de que el argéada no llegó a poner en práctica esta nueva arma, prácticamente desconocida en Grecia más allá de las noticias que aportaban los tratados de Ctesias de Cnido y Aristóteles acerca de su empleo en la India, su papel en los acontecimientos que siguieron a su muerte, las llamadas Guerras de los Diádocos (323-281 a.C.), fue primordial tanto en materia bélica como en la articulación de una nueva ideología del poder.

Sin embargo, a la hora de analizar el proceso de su adopción en el ejército macedónico, así como en los de las posteriores monarquías helenísticas, debemos partir de la premisa de que nos encontramos ante un animal que no estaba completamente domesticado, como sí lo estaban otras especies utilizadas en la guerra de la Antigüedad, y por desgracia en tiempos no tan lejanos, como los caballos y los perros, sino que era adiestrado y sometido por su cornaca para realizar ciertas labores, como por ejemplo cargar contra empalizadas y/o destacamentos de infantería, aunque también es cierto que se dieron casos excepcionales como el de Pérdicas, que durante su expedición a Egipto trató de suavizar la corriente del Nilo sirviéndose de sus elefantes, con un fatídico resultado para sus soldados. Este episodio ilustra a la perfección la falta de experiencia de los comandantes helenos a la hora de sacar partido de sus contingentes de elefantes.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información