Logotipo librería Marcial Pons
Los Benedicto

Los Benedicto
una familia de mercaderes de libros en Murcia (siglos XVIII-XIX)

  • ISBN: 9788416038688
  • Editorial: Universidad de Murcia (edit.um)
  • Lugar de la edición: Murcia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 473
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Dentro del amplio mundo de las gentes del libro, en esta monografía, la autora Amparo García Cuadrado, se centra en las actividades editoras, mercantiles e impresoras llevadas a cabo por distintos miembros de la familia Benedicto, una destacada saga de mercaderes de libros. A través de un amplio recorrido cronológico, que arranca de los años 30 de la Centuria Ilustrada hasta medidos del siglo XIX, se muestra la evolución de estos mercaderes y su peso específico dentro del colectivo de profesionales que trabajaron en Murcia. Sus logros, apuestas empresariales, contactos y dificultades ayudan a dibujar el todavía poco conocido universo de los libreros e impresores de otro tiempo y las necesidades lectoras de sus contemporáneos. Puesto que el quehacer profesional de uno de los Benedicto se amplió al campo impresor, la autora ha abordado, también, las características de su producción, motivaciones, estética impresora, ilustraciones y adornos tipográficos que marcan diferencias entre las oficinas tipográficas y ayudan a verificar las conexiones existentes entre los talleres murcianos. El trabajo añade un inventario descriptivo de los productos salidos de la imprenta de la Platería, como complemento de este esfuerzo tipobibliométrico se reproducen una gran parte de las ilustraciones que Benedicto Oliver estampó en diversos productos editoriales; su finalidad es facilitar otra vía de identificación y asignación de impresos al taller.

El cúmulo de informaciones localizadas en fuentes documentales y bibliográficas ha permitido exponer los acontecimientos cronológicamente, si bien esta secuencia no tiene siempre la misma intensidad informativa. Con objeto de facilitar la consulta de dichos documentos, se aporta la transcripción de una parte significativa de la colección, unas fuentes que han permitido reconstruir la presencia activa de esta familia entre las grandes del libro a lo largo del siglo XVIII y su continuación en la centuria siguiente, tanto en la ciudad de Murcia como en la de Cartagena.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información