Logotipo librería Marcial Pons
Los animales en la historia y en la cultura

Los animales en la historia y en la cultura

  • ISBN: 9788498283518
  • Editorial: Universidad de Cádiz (UCA)
  • Lugar de la edición: Cádiz. España
  • Colección: Monografías. Historia y Arte
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 249
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

No hay presente sin antecedente ni resultado sin un trabajo previo. La historia no se entiende sin el protagonismo de los animales. No vivimos solos en el planeta. Compartimos nuestra existencia con otros seres vivos, que nos acompañan y forman parte de nuestra cultura, de nuestra cotidianidad, de nuestras representaciones y ritos. Todas estas realidades se dan la mano en la publicación del libro Los animales en la Historia y la Cultura”.
El libro incluye trabajos sobre las serpientes en el mundo griego o en la época moderna, el gato y la visión de los monstruos, los animales en la cultura bizantina o en las monedas de la Antigüedad, su presencia en la heráldica, la literatura o el comic, la colección zoológica de los monarcas españoles o el inicio de las actitudes proteccionistas. Su publicación supone una novedad en el panorama historiográfico español. Es la primera obra transversal que contiene estudios sobre las percepciones, discursos y representaciones que históricamente se han tenido de los animales en el mundo hispánico.
En los últimos años, la visión del mundo animal es un tema que despierta cada vez mayor interés en los historiadores españoles. Un nuevo enfoque multidisciplinar que, en España, parte con cierto retraso. Algunas obras de referencia en este nuevo ámbito de conocimiento ni siquiera han sido traducidas al castellano. Una “laguna inexplicable” ya que, “a lo largo de la historia, los animales han estado muy vinculados con el ser humano, que los ha utilizado como alimento, fuerza de trabajo, diversión o compañía”, señalan sus editores. De esta forma, la obra se adentra en diversas facetas del mundo animal. En ningún momento, se ha pretendido actuar como científicos puros sino como historiadores, “partiendo de la base de que al historiador no le interesan los animales, sino lo que el ser humano hace con ellos”.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información