Logotipo librería Marcial Pons
Libertad, igualdad, geografía

Libertad, igualdad, geografía
ensayos escogidos de Elisée Reclus

  • ISBN: 9788494270871
  • Editorial: Enclave de Libros
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Tangentes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 412
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Importante ensayo inédito de John Clark sobre la vida y el pensamiento de Elisée Reclus acompañado por una amplia antología de textos del genial geógrafo libertario.

Contemporáneo de H. D. Thoreau y R. W. Emerson, Reclus recupera científicamente el concepto de naturaleza liberándolo de los aspectos místicos y metafísicos para construir un ideal de armonía natural sobre presupuestos racionales y libertarios. Ecologista social ante litteram, su visión pedagógica de la humanidad-en-la-naturaleza, junto con un análisis riguroso de las instituciones e ideologías del poder (capitalismo y dominación de clase; nacionalismo, estatismo y tecnoburocracia; patriarcado y sexismo; racismo y opresión étnica; especismo y dominación de la naturaleza), aun hoy nos ayuda a entender cómo activar un proceso de autotransformación en paralelo con un proceso de revolución/evolución social.

De «geografía subversiva» a propósito de Elisée Reclus, se puede hablar en al menos dos sentidos. En uno, más propio, pues además de ser un grandísimo geógrafo, fue también un conocido «anarquista subversivo», participó en la Comuna de París y fue autor de panfletos y artículos revolucionarios. En el otro, porque subvirtió literalmente la geografía: fue uno de los geógrafos, probablemente el más importante, que llevó la disciplina geográfica desde una noción prevalentemente física y política a una en la que los elementos físico-naturales están estrictamente entrelazados con los elementos sociales y antropológicos.

Ensayo introductorio de John Clark.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información