Logotipo librería Marcial Pons
Liberalismo político

Liberalismo político

  • ISBN: 9789681646004
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Lugar de la edición: México, D.F.. México
  • Colección: Política y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 359
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

John Rawls, un clásico de la filosofía moral y política de nuestro tiempo, vuelve sobre la idea de justicia que ya presentó en su libro Teoría de la justicia, una concepción política de la justicia que pueda ser compatible con la diversidad de doctrinas religiosas, filosóficas y morales que conviven en la sociedad actual. Dicha idea, para Rawls, debe ser concebida teniendo en cuenta cuestiones actuales y relevantes para el momento presente, y no sólo bajo las concepciones filosóficas clásicas.

En Liberalismo político, John Rawls continúa revisando la idea de la justicia como imparcialidad, tal como la presentó en su obra Teoría de la justicia, pero modifica su interpretación filosófica en forma fundamental. En su obra anterior, Rawls presuponía lo que llamó "una sociedad bien ordenada": relativamente homogénea, estable en sus creencias morales básicas y en la que hay un consenso general sobre lo que constituye la vida buena.
Sin embargo, en la sociedad democrática moderna una pluralidad de doctrinas incompatibles e irreconciliables coexisten dentro de los límites de las instituciones democráticas. De hecho, las propias instituciones favorecen esta diversidad de doctrinas como consecuencia normal de la libertad al paso del tiempo. Rawls, reconociendo esto como condición permanente de la democracia, pregunta cómo una sociedad estable y justa de ciudadanos libres e iguales puede vivir en armonía cuando está profundamente dividida por doctrinas, razonables pero incompatibles.
Su respuesta se fundamenta en una redefinición de "una sociedad bien ordenada". Ya no es una sociedad unida en sus creencias morales básicas sino en su concepción política de la justicia, y esta justicia es el centro de un consenso traslapado de doctrinas razonables y generales.
El liberalismo político representa una forma distintiva de liberalismo con base en una idea de razón pública libre, que arroja nuevas luces sobre las cuestiones de justicia a las que hoy nos enfrentamos en nuestras sociedades pluralistas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información