Logotipo librería Marcial Pons
Lenguaje universal, características y lógica

Lenguaje universal, características y lógica

  • ISBN: 9788490451083
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Obras Filosóficas y Científicas de G.W. Leibniz
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 528
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
47,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La conexión interna entre lengua universal, característica y cálculo (lógico) viene establecida por la unidad de un método lógico-epistemológico que comprende los varios sistemas característicos construidos por Leibniz como progresivas aproximaciones a la lengua universal, concebida como la lengua perfecta, cuyos caracteres expresan los requisitos de las cosas y mediante el análisis de esos caracteres podemos acceder al conocimiento de las mismas. La lengua característica posibilita la expresabilidad y la comunicabilidad de los pensamientos, de las nociones y de su combinación; prohíbe el solipsismo metodológico, propio de la teoría cartesiana del conocimiento; elimina la pretensión de un acceso privilegiado a la experiencia de lo verdadero; y posibilita, a la vez que exige, la intersubjetividad en las demostraciones. Por eso los caracteres tienen tanta mayor utilidad cuanto más expresan la noción de la cosa designada; siendo los mejores aquellos que pueden servir no sólo para representar sino también para razonar. Mediante el uso de caracteres de esta lengua se puede demostrar la verdad «solo calculo»; «es posible detectar los errores del razonamiento a través de la propia formación y construcción de los vocablos» (AA VI, 4, 919 / OFC 5, n.° 49); y se consigue dirimir las controversias imponiendo silencio a las sectas . Los caracteres de esta lengua, en tanto que expresan fielmente las nociones y las relaciones entre ellas, se rigen por las leyes de la «gramática filosófica», que prescribe los principios de todo conocimiento.
Con «la característica general o cálculo» Leibniz busca generalizar el ideal metodológico de precisión y rigor, prefigurado por entonces en las matemáticas, extendiéndolo al entero campo del saber, y convirtiéndolo así en el método general, en «el verdadero método». En este proyecto, invariante en lo esencial, trabaja Leibniz durante toda su vida .
Con la compilación de los siguientes textos en los límites (siempre estrechos para la ingente producción leibniziana) del presente volumen, hemos pretendido ofrecer una muestra significativa de las contribuciones de Leibniz en sucesivas etapas de su vida intelectual, a su proyecto de lengua universal, característica y lógica.

Edición de VV.AA.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información