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Legitimidad a través de la comunicación

Legitimidad a través de la comunicación
un estudio sobre la opacidad y la publicidad del derecho

  • ISBN: 9788498368352
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Filosofía, Derecho y Sociedad
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 358
  • Idiomas:

Papel: Rústica
28,00 €
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Resumen

ÍNDICE:


Capítulo I
   La opacidad del derecho

   1. Mundo de vida y sistemas expertos
   2. El derecho como sistema experto
   3. Juridificación y crisis informativa del derecho
   4. El derecho, extraño y familiar
   5. Variables que inciden en la relación con el derecho
   6. Ideología, poder y comunicabilidad del derecho
   7. La opacidad del derecho: una definición de trabajo
   8. La opacidad como problema

   Capítulo II
   La cuestión de la legitimidad del derecho

   1. Posiciones teóricas frente a la legitimidad del derecho
   2. Legitimidad empírica y legitimación por el procedimiento
   3. Concepciones normativas de la legitimidad del derecho
   4. Legalidad y legitimidad
   5. El problema del carácter relativo de la legitimidad
   6. La legitimidad del derecho en el Estado constitucional
   7. Recapitulación

   Capítulo III
   Comunicación

   1. La comunicación como proceso de transmisión de mensajes
    1.1. Elementos básicos del proceso comunicativo
    1.2. La respuesta comunicativa
    1.3. La parte implícita de la comunicación
    1.4. Comprender la comunicación: confirmación y contexto
   2. La concepción semiótica de la comunicación
    2.1. La comunicación como negociación de significados
    2.2. Código, significado y contexto social
    2.3. Semiótica y análisis ideológico de la comunicación
   3. Recapitulación

   Capítulo IV
   Comunicación jurídica

   1. Codificación funcional y prioridad pragmática
   2. Comunicación jurídica estatal y no estatal, y formal e informal
   3. Comunicación directa y mediada de normas jurídicas
    3.1. La comunicación de normas jurídicas como comunicación social
    3.2. La publicidad del derecho
    3.3. Un esquema de la comunicación pública del derecho
   4. Comunicación jurídica interna y externa
   5. Recapitulación

   Capítulo V
   De la comunicación a la legitimidad del derecho

   1. Dimensiones normativa e instrumental de la comunicación
   2. La ética del discurso: de la comunicación a la corrección moral
   3. Visiones normativas sobre la comunicación jurídica
    3.1. La comunicación como elemento de derecho natural: Kant y Fuller
    3.2. Publicidad parlamentaria y notoriedad del derecho en Bentham
   4. El principio de publicidad del derecho en el Estado constitucional
   5. Comunicación jurídica y derechos fundamentales
   6. Opacidad y legitimidad: el problema de la comunicación jurídica externa
   7. Recapitulación

   Capítulo VI
   Concepciones críticas

   1. Un modelo básico de legitimidad a través de la comunicación
    1.1. El paquete básico de medidas de publicidad efectiva del derecho
    1.2. Suplementos de la comunicación: confianza, ethos jurídico y procedimiento
    1.3. Recapitulación: ¿legitimidad comunicativa sin participación democrática?
   2. Ignorancia y comunicación del derecho en J. Costa
    2.1. La doctrina de la inexcusabilidad de la ignorancia de la ley
    2.2. El planteamiento de Costa sobre la inexcusabilidad de ignorancia
    2.3. El status individual, la costumbre y el referendo
    2.4. Recapitulación: Costa a la luz de la teoría de la legitimidad comunicativa
   3. La teoría de la publicidad participativa de L. Kißler
    3.1. La comunicación jurídica externa como publicidad participativa
    3.2. La función comunicativa del derecho
    3.3. Publicidad organizativa y participación del público jurídico
    3.4. Recapitulación: un paradigma ideal de legitimidad comunicativa

   Capítulo VII
   Concepciones empírico-normativas

   1. La teoría discursiva de la legitimidad del derecho de J. Habermas
    1.1. Presupuestos de la legitimidad discursiva: democracia y derechos humanos
    1.2. El poder comunicativo y la esfera público-política
    1.3. Legitimidad del derecho y corrección moral
    1.4. Del poder comunicativo al Estado de derecho
    1.5. El respaldo discursivo de la creación, ejecución y aplicación del derecho
    1.6. Recapitulación: la legitimidad comunicativa del derecho según Habermas
   2. Legitimidad comunicativa a través de la interpretación
    2.1. Las dimensiones de la comunicación legislativa: mensajes y símbolos
    2.2. Legislación «sinfónica» y comunicativa
    2.3. La comunidad abierta de intérpretes constitucionales según P. Häberle
    2.4. Witteveen y las comunidades interpretativas
    2.5. Recapitulación: la legislación comunicativa según Witteveen
   3. Legitimación y legitimidad circular del derecho
    3.1. Legitimación comunicativa «débil»
    3.2. Legitimación comunicativa «fuerte»
    3.3. Legitimidad como fruto de la comunicación entre el legislador y los jueces
    3.4. Esferas de legitimidad comunicativa
    3.5. Recapitulación: legitimidad circular, principios y democracia

   Capítulo VIII
   Las condiciones de la legitimidad comunicativa

   1. Las condiciones de la legitimidad comunicativa
    1.1. Conocimiento y comprensión
    1.2. Aceptación
    1.3. Participación
   2. La distinción entre ámbitos de comunicación
    2.1. Materias generales y especiales: criterio básico y variantes de la distinción
    2.2. Diferenciación y debilitamiento de la legitimidad comunicativa
   3. El recurso al espacio público y a los medios de comunicación
   4. Recapitulación

   Capítulo IX
   Escepticismo comunicativo y opacidad inevitable

   1. La concepción sistémica de la comunicación
    1.1. La comunicación como selección de sentido
    1.2. ¿Tiene la comunicación una dimensión implícita?
    1.3. ¿Comunica alguien?
    1.4. La improbabilidad de la comunicación
    1.5. Recapitulación: a vueltas con el concepto de comunicación
   2. El argumento de la inevitabilidad
    2.1. El argumento de la inevitabilidad: las tesis básicas
    2.2. La división del trabajo y el acopio irracional de información jurídica
    2.3. Actitudes ante la improbabilidad de la comunicación jurídica externa
   3. Autopoiesis de los sistemas sociales y opacidad del derecho
    3.1. Opacidad y autopoiesis
    3.2. Situaciones de incomunicación
   4. Recapitulación

   Capítulo X
   La legitimidad comunicativa en el espacio público

   1. Hacia una concepción realista de la esfera pública
   2. La turbidez del espacio público (político)
   3. El problema de la viabilidad
    3.1. Modelos alternativos de mediación y deontología del periodismo
    3.2. Activación de la sociedad civil y movimientos sociales
    3.3. Sociedad civil y opinión pública libre en situaciones de crisis
   4. La comunicación jurídica en el espacio público
    4.1. Una delimitación de la comunicación jurídica pública
    4.2. Calidad de la información
    4.3. Calidad de la crítica y la participación
    4.4. La comunicación jurídica pública ante las «causas célebres»
   5. La publicidad organizativa del derecho: una aproximación crítica
   6. Recapitulación

   Capítulo XI
   Opacidad, redundancia y legitimidad comunicativa

   1. Reconsideración del argumento de la inevitabilidad
   2. La opacidad como ruido en la comunicación jurídica
   3. Redundancia
    3.1. Aproximación al concepto de redundancia
    3.2. La redundancia en la comunicación jurídica
    3.3. Modalidades de redundancia
   4. Redundancia técnica o en la transmisión
    4.1. Redundancia de canal: Internet y la disponibilidad del derecho
    4.2. Problemas asociados a Internet como canal de publicidad jurídica
   5. Redundancia semántica y pragmática
    5.1. La redundancia de códigos
    5.2. Información jurídica contextual: del ejemplo al acceso situacional
    5.3. La redundancia pragmática y el problema de la seguridad jurídica
   6. Redundancia funcional
    6.1. La redundancia funcional desde el punto de vista sistémico
    6.2. La redundancia funcional en la comunicación externa
   7. Recapitulación: la gestión de la redundancia


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