Logotipo librería Marcial Pons
Las técnicas de reparación judicial colectiva en el proceso civil

Las técnicas de reparación judicial colectiva en el proceso civil
De las incipientes acciones colectivas a la tradicional acumulación de acciones

  • ISBN: 9788413365282
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 488
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
43,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El dato más significativo de estos últimos años en el ámbito del proceso civil viene dado por la constatación de que el ejercicio de las acciones colectivas y la litigación en masa constituyen una tendencia claramente al alza, y de que esta litigiosidad en masa ha venido para quedarse.
Como consecuencia de las relaciones jurídicas masivas, se han iniciado múltiples procesos, tanto individuales como colectivos, que han planteado diversas cuestiones procesales. Y, precisamente, uno de los temas procesales controvertidos es el relacionado con las técnicas de tratamiento procesal de los procesos masivos, con múltiples perjudicados, ya sea mediante la acumulación de acciones y de procesos, ya sea a través de las acciones colectivas.
El presente estudio analiza la regulación ?por el legislador? y la aplicación ?por los jueces? de dos instrumentos de reparación judicial colectiva en el proceso civil: las acciones colectivas y la acumulación de acciones. Las acciones colectivas constituyen el instrumento más novedoso en nuestro sistema procesal-civil para atender los supuestos de reparación judicial colectiva.
Sin embargo, el fracaso de las acciones colectivas, por su deficiente regulación legal y aplicación jurisprudencial, ha producido el recurso a la acumulación de acciones, esto es, al instrumento clásico de nuestro ordenamiento jurídico ?junto con la acumulación de procesos? para reducir la litigación individual, cuando esta pudiera dar lugar a una multiplicidad de casos iguales.
Sin embargo, en muchos casos, la aplicación judicial de la acumulación de acciones ha sido unas veces insuficiente y otras contradictoria.

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
1. La litigación en masa y las técnicas de reparación judicial colectiva en el proceso civil
2. La dimensión constitucional de las técnicas de reparación judicial colectiva en el proceso civil
II. LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS ACCIONES COLECTIVAS EN EL ORDENAMIENTO PROCESAL CIVIL ESPAÑOL
1. Las acciones individuales y las acciones colectivas para la tutela judicial de los consumidores y usuarios. El ejercicio de acciones propiamente colectivas, y el ejercicio colectivo de acciones individuales conexas
2. Las acciones colectivas, y la tutela de los intereses, colectivos y difusos, de los consumidores y usuarios
3. La legitimación activa para el ejercicio de las acciones colectivas
4. La publicidad y la intervención en los procesos para la protección de los derechos e intevención en los procesos para la protección de los derechos e intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios. El coste de la acción colectiva.
5. La diligencia preliminar del artículo 256.1.6º de la ley de enjuiciamiento civil.
6. La tramitación de los procesos en los que se ejercitan acciones colectivas y acciones individuales para la tutela judicial de los consumidores y usuarios.
7. La eficacia de cosa juzgada de las sentencias dictadas en los procesos colectivos.
8. La propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, y por la que se deroga la directiva 2009/22/CE

III. LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA ACUMULACIÓN DE ACCIONES EN EL ORDENAMIENTO PROCESAL CIVIL ESPAÑOL
1. La acumulación de acciones como instrumento legal de reparación judicial colectiva
2. Clases de acumulación de acciones
3. La acumulación de acciones exclusivamente objetiva
4. La acumulación de acciones objetivo-subjetiva
5. Presupuestos para la admisibilidad por motivos procesales de la acumulación de acciones

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información