Las prácticas agresivas desleales en el mercado y la tutela del consumidor
- ISBN: 9788413466460
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Mercantil
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 252
- Idiomas: Español
La aparición en el mercado de nuevas fórmulas contractuales para la adquisición de bienes y prestación de servicios -motivadas en gran medida por la aparición de nuevas tecnologías y la expansión del mercado transfronterizo a pequeña y gran escala-, ha provocado que sea el caldo de cultivo para la realización de prácticas agresivas en el mercado.
En este contexto, la intervención del consumidor ha cambiado sustancialmente, como consecuencia de su interrelación con el empresario a través del mercado digital. La aparición de nuevas fórmulas de contratación por el uso de las nuevas tecnologías (plataformas on line), nos permite considerar la existencia de un nuevo consumidor (consumidor electrónico); así como la aparición de nuevos tipos de publicidad en red (influencers) nos permite hablar de un nuevo consumidor (consumidor vulnerable, consumidor fragmentado).
Pero es que, además, junto al consumidor, en cuanto que demandante de bienes y servicios en el mercado, surge el denominado “prosumer”, como una categoría expansiva en un mercado también expansivo (plataforma digital).
Toda esta nueva situación en el marco del mercado, es indudable que ha generado una cierta perversión en el mercado, produciendo una indiscutible desprotección del consumidor.
Especialmente novedoso es el análisis de las diversas practicas realizadas en el marco de la economía colaborativa, en particular, en las relaciones consumer to business (C2B) y el análisis de los “influencers”, que se han convertido en una de las mejores estrategias comerciales para dar visibilidad a las diferentes marcas comerciales.
Finalmente, se analizan las diferentes herramientas de que dispone el consumidor para poder reclamar contra una práctica agresiva en materia de competencia desleal, haciendo especial referencia a la resolución extrajudicial de conflictos.
Capítulo I. EL DERECHO DE LA COMPETENCIA Y LA TUTELA DEL CONSUMIDOR: DERECHO ANTITRUST, PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMPETENCIA DESLEAL
I. Delimitación de las practicas agresivas en el derecho de competencia desleal
Capítulo II. LAS PRÁCTICAS AGRESIVAS DE MERCADO SOBRE LOS CONSUMIDORES
I. Ámbito normativo de las prácticas agresivas de mercado sobre los consumidores
II. Noción de práctica agresiva
III. Cláusula general de represión de Derecho de la competición desleal y prácticas agresivas
IV. Breve referencia del catálogo de prácticas comerciales desleales con los consumidores y usuarios
V. Ámbito objetivo de aplicación
VI. Ámbito subjetivo de aplicación: consumidores y empresarios
VII. Presupuestos de las prácticas agresivas
VIII. Requisitos de las prácticas agresivas
IX. El consumidor y las fases de la relación contractual en la que pueden producirse las prácticas agresivas
Capítulo III. LAS PRÁCTICAS COMERCIALES AGRESIVAS Y SUS TIPOS
I. Especial referencia a la publicidad agresiva
II. Las técnicas de negociación desleales
III. Las omisiones engañosas de información
IV. Prácticas agresivas por coacción
V. Prácticas agresivas por acoso
VI. Las prácticas agresivas cometidas por influencia indebida
VII. Especial referencia al telemarketing
VIII. Breve referencia a otras prácticas agresivas
Capítulo IV. CONSIDERACIONES SOBRE ECONOMÍA COLABORATIVA Y PRÁCTICAS AGRESIVAS DEL MERCADO
I. Aproximación al concepto de la economía colaborativa
II. Noción amplia de la economía colaborativa
III. El planteamiento de la UE sobre la economía colaborativa
IV. Naturaleza jurídica del contrato suscrito con el consumidor en la economía colaborativa
V. El nuevo consumidor en el mundo globalizado y la economía colaborativa: el prosumidor y la ausencia de habitualidad en el consumo
VI. El contrato de intermediación entre los usuarios y las plataformas en la economía colaborativa
VII. La economía colaborativa y las prácticas agresivas de mercado
VIII. Las prácticas agresivas en materia de competencia desleal en las redes: "influencer marketing"
Capítulo V. LA ACTUACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL EN MATERIA DE PRÁCTICAS AGRESIVAS DESLEALES CON LOS CONSUMIDORES
I. Breve introducción
II. Actuación judicial en materia de competencia desleal
III. Resolución extrajudicial de ilícitos desleales. Especial referencia a las prácticas agresivas en materia de competencia desleal
IV. Ejercicio del derecho de desistimiento por el consumidor en relación a la contratación realizada en el marco de prácticas agresivas desleales
Abreviaturas
Bibliografía