Logotipo librería Marcial Pons
Las pólizas bancarias

Las pólizas bancarias

  • ISBN: 9788499030463
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 371
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
65,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En esta obra de gran actualidad, el autor estudia en profundidad un tema de mucha importancia en la economía actual: las pólizas bancarias y su ejecución. Se repasa su regulación civil y mercantil fundida como un todo con la normativa de transparencia o normativa sectorial bancaria, teniendo en cuenta la reciente Orden de 28 octubre 2011. Presta especial atención a la LCCC, LN y a su nuevo Reglamento de 2007, STS 20 mayo 2008 incluida; presentando las pólizas bancarias insertas en el tráfico financiero actual, donde toman la forma de contratos por adhesión con condiciones generales de la contratación.
El autor se detiene especialmente en el préstamo y crédito a personas consumidoras por medio de póliza, porque la legislación protectora es ahí clara, intensa y tiene vocación de llenar las lagunas que existen en la contratación de bancos con pequeñas empresas, autónomos y otros adherentes que no son personas consumidoras. En relación a la transparencia bancaria el autor se acoge a una amplísima tendencia jurisprudencial que considera que su normativa tiene un efecto directo sobre las obligaciones contractuales del préstamo o crédito.
Se estudia el afloramiento de los tratos preliminares en forma de publicidad, fichas e informaciones normalizadas, donde la irrupción de las obligaciones legales de información previa al contrato y la caracterización como servicio de los contratos financieros pone en cuestión de manera definitiva la inveterada unilateralidad del préstamo. Sostiene la imposibilidad de integrar en beneficio de la entidad de crédito el pacto de intereses nulo por abusivo, por razón de la fuerza semiimperativa de la normativa de protección.
También advierte que el nuevo art. 17 LN y la aparición de una póliza notarizada no ha derogado la posibilidad de su circulación por original. Se estudian las matizadas obligaciones que el RN impone a los notarios y, entroncando con trabajos anteriores publicados por esta editorial, se repasa la ejecución de las pólizas y su significado en la prelación de créditos.

Contiene CD-ROM con la Jurisprudencia

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información