Logotipo librería Marcial Pons
Las paradojas de la sublimación

Las paradojas de la sublimación

  • ISBN: 9789878941769
  • Editorial: Grama Ediciones
  • Lugar de la edición: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 191
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,99 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Freud encontró el término de sublimación en el discurso de su época y lo aplicó a una forma de satisfacción de la pulsión propia de la actividad estética. Así, en su estudio sobre Leonardo, trata de mostrar los lazos existentes entre la vida íntima del artista y la creación. Por su parte, Lacan encuentra en Joyce algo distinto de la idealización sublimatoria, al descubrir una forma de goce de la letra menos sublime (letter-litter), una satisfacción singular que finalmente es síntoma, sinthome.

Es precisamente el término de transformación el que más veces insiste a lo largo del libro y el que da al término de Aufhebung todo su peso ya que muestra que el símbolo se crea a partir de la negación (supresión y superación) del objeto natural. Esto es lo que se pone de manifiesto en el artista por medio de su arte: en verdad se necesita que el objeto natural sea suprimido, se necesita sustraerlo, aislarlo, para que se convierta en símbolo.

Prólogo de Vicente Palomera.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información