Logotipo librería Marcial Pons
Las falsas alternativas

Las falsas alternativas
Pedagogía libertaria y nueva educación

  • ISBN: 9788417870294
  • Editorial: Virus Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Colección: Ensayo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 320
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En las últimas décadas, de la crítica a la escuela tradicional han surgido numerosos espacios de educación 'alternativa' al margen de la escuela pública -considerada enemiga de la 'libertad'-, a la vez que se han introducido en esta nuevas 'prácticas innovadoras'. Negándose a aceptar la dicotomía entre una educación controlada por el Estado capitalista y sus supuestas vías de escape, Las falsas alternativas desvela qué se esconde bajo el rostro amable de estas propuestas: su carácter segregador, su función privatizadora y las premisas liberales de sus presupuestos pedagógicos.

La centralidad de la felicidad personal, la apelación a unas presuntas capacidades innatas o la celebración irreflexiva del deseo y el autodidactismo son algunos de los pilares teóricos de unos planteamientos que se han valido de ideas y conceptos históricamente asociados a la tradición libertaria para ponerlos al servicio de prácticas ultraliberales, donde la ideología capitalista se enmascara tras un ideal de sonriente naturalismo infantil.

Eso coloca a las propuestas contemporáneas que se reivindican como parte de la tradición anarquista ante un problema político de primer orden y frente a dilemas que no son nuevos, tal y como muestra Ani Pérez Rueda desde un riguroso conocimiento histórico y teórico. Su relación con las instituciones escolares estatales, el vínculo entre las metodologías y los contenidos, los fines de la educación, la complejidad del ideal de libertad, el rol de las educadoras… son hoy tanto o más importantes como lo fueron para las anarquistas durante el siglo XX, lo cual nos obliga a plantearnos una cuestión crucial: qué es lo que ha permitido a las pedagogías alternativas servirse de los planteamientos libertarios sin aparente contradicción.

Esta segunda edición incluye un texto añadido donde la autora repasa los debates surgidos a raíz de la publicación del libro e intenta clarificar algunas de las interpretaciones a que ha dado lugar un texto que ha demostrado tocar los puntos claves en torno a la relación entre cuestión educativa y lucha política.

Prólogo de Marina Garcés.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información