Logotipo librería Marcial Pons
Las estelas cristianas de la cuenca del Arlanza

Las estelas cristianas de la cuenca del Arlanza

  • ISBN: 9788494487712
  • Editorial: Jacinto Campillo Cueva (autor-editor)
  • Lugar de la edición: Burgos. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 329
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El profesor Jacinto Campillo, que ha investigado durante dos años este patrimonio rural, contabiliza más de 330 monumentos funerarios cuya conservación corre serio peligro. Pocas veces se ha publicado en formato libro y para un público no especializado una obra de contenidos tan específicos. Sin embargo, la estrecha relación de las estelas con los pueblos de la ribera del Arlanza, «bien lo merece», explica el autor Jacinto Campillo, quien reconoce que en Burgos hay documentación sobre estelas pero tampoco demasiada. «A mí me trataban como a un loco porque según la gente esto no interesa pero a mí me gusta y sin estos trabajos es un patrimonio que se va a perder», explica Campillo. Muchas de estas estelas están fragmentadas y la mayoría se encuentran en mal estado, por lo que se hacen necesarios estudios que dejen constancia de este patrimonio.

En este libro, Las estelas cristianas de la cuenca del Arlanza, se transmiten los resultados del estudio realizado sobre estos monumentos conmemorativos, funerarios, cristianos y pertenecientes a la Edad Media que se encuentran en la zona de la ribera del Arlanza. Desde el verano de 2013, aprovechando sus vacaciones, Campillo recorrió pueblos de esta zona para localizar las estelas. Han sido dos años de labor de campo, consulta de bibliotecas, llamadas a conocidos y colaboración de numerosas personas, entre ellas, vecinos, curas y alcaldes de los pueblos. «La gente, cuando llegábamos y preguntábamos, se involucraba mucho y nos ayudaban», recuerda agradecido este profesor de Geografía e Historia. En el libro aparecen 64 pueblos, destacan Palacios de la Sierra, Villamayor de los Montes y Tolbaños de Abajo, con más de 20 ejemplares de estelas en cada uno. Otros como Santo Domingo de Silos, Quintanilla del Coco, Barbadillo del Pez y Hortigüela superan las 10.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información