Logotipo librería Marcial Pons
Las consecuencias jurídicas del delito (Análisis de la doctrina del Tribunal Constitucional)

Las consecuencias jurídicas del delito (Análisis de la doctrina del Tribunal Constitucional)
(Análisis de la doctrina del Tribunal Constitucional)

  • ISBN: 9788497721110
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuadernos "Luis Jiménez de Asúa"
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 88
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El presente trabajo trata de analizar las consecuencias de haber cometido una infracción que la Ley considera como delictiva, es decir, pretende determinar los efectos del delito. El legislador considera que la realización de unas determinadas acciones u omisiones deben ocasionar en los ciudadanos una intervención. El Estado actúa sobre ciertas conductas porque las considera perjudiciales para el resto de los intergrantes de la sociedad. Los autores tradicionalmente han distinguido entre penas y medidas de seguridad, dependiendo de la naturaleza de la infracción cometida. El presente estudio tiene una consideración más amplia y genérica. Se trata de averiguar cuáles son los criterios informadores que rigen los efectos de los delitos o faltas, en definitiva de la infracción normativa. Uno de los principales problemas del legislador consiste en definir y escoger aquellas conductas consideradas sancionables. Pero otra cuestión, quizá más relevante, constituye en determinar en su caso las sanciones a imponer, o en su caso, considerar como una conducta no debe ser objeto de reproche penal por diversas causas que luego se analizarán.

1. Introducción 2. Breve referencia histórica 3. Consideraciones dogmáticas sobre las consecuencias jurídicas del delito 3.1 Introducción 3.2 Elemento lógico-formal 3.3. Elemento temporal 3.4 Elemento de legalidad 3.5 Elemento proporcional y el argumento de necesidad de la pena. Análisis de la lectura del Tribunal Constitucional 4. Conclusiones

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información