Logotipo librería Marcial Pons
Las cajas de ahorros y la prevención y tratamiento de la crisis de las entidades de crédito

Las cajas de ahorros y la prevención y tratamiento de la crisis de las entidades de crédito

  • ISBN: 9788490452455
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 435
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
40,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En el año 2010, la rigurosa crisis económica y financiera había ido exigiendo, progresivamente, intervenciones normativas en el régimen jurídico de las cajas de ahorros, así como en los procedimientos y medidas para tratar la crisis de las entidades de crédito. Era una materia muy atractiva para el estudio, no solo por su actualidad e importancia, sino también por la certeza de que su tratamiento estaba inacabado. La amplitud y características de la materia requería combinar las aportaciones de investigadores y profesionales, atendiendo a las distintas disciplinas implicadas y tomando en consideración la experiencia internacional más influyente en la reforma del régimen de las cajas de ahorros.
Para articular tal combinación de esfuerzos solicitamos un proyecto de investigación en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Para esta solicitud, contamos con el apoyo y la participación del Departamento de Derecho Mercantil de la UCM y de numerosos compañeros, no solo de este Departamento y Universidad, sino también de otras Universidades y de despachos profesionales. Algunos de ellos se integraron formalmente en el proyecto, y otros, que por distintas razones no podían hacerlo, se comprometieron a participar en el plan de trabajo. A todos les debemos gratitud, pues el esfuerzo y colaboración conjunto permitió que se nos concediera el Proyecto de Investigación DER2011-27036, financiado por el MINECO (antes MICINN), titulado «La reforma del régimen jurídico de las cajas de ahorros y otros aspectos del mercado del crédito en el marco de la crisis económica y financiera», con plazo de ejecución 2012-2014.
En esencia, el proyecto se articulaba en torno a tres ideas. En primer lugar, estudiar la novedosa y reciente reforma del régimen jurídico de las cajas de ahorros y de los procedimientos y medidas para tratar la crisis de las entidades de crédito, y estar pendientes de su evolución futura. En segundo lugar, realizar un congreso internacional, para someter a exposición y debate público el resultado del estudio previo. En tercer lugar, depurar el resultado de la investigación y del Congreso, para su plasmación en una obra colectiva.
Para cumplir el primer objetivo, se fomentó la colaboración entre los compañeros, con la finalidad de que los esfuerzos individuales se enriqueciesen con el trabajo de equipo. En este sentido, algunas materias se han abordado conjuntamente por dos personas, lo que se refleja en la autoría de las publicaciones. Además, conviene destacar, en un plano más general, la celebración de un seminario de investigación en la Facultad de Derecho de la UCM, el 24 de abril de 2013, en el que se realizaron ponencias sobre distintas materias y se disfrutó de un debate extraordinariamente productivo.
El congreso internacional se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid los días 6 y 7 de febrero de 2014, con el título «Las cajas de ahorros y la prevención y tratamiento de la crisis de las entidades de crédito», con un gran éxito de asistencia y participación. Para su organización y celebración, así como para la posterior publicación de sus resultados, no solo contamos con el apoyo del MINECO, a través del Proyecto de Investigación DER2011-27036, y de la UCM, a través de su Departamento de Derecho Mercantil y de la Fundación General, sino también con el patrocinio de KPMG Abogados, MA Abogados y URÍA MENÉNDEZ Abogados. Muchas gracias a todos. Además, queremos agradecer expresamente el gran trabajo que, para la organización y ejecución del congreso, llevaron a cabo las profesoras Doña Rita María Freire Costas y Doña Eva Recamán Graña, que asumieron la secretaría con extraordinaria generosidad.
En su apertura y cierre, el congreso contó con el apoyo institucional de la Facultad de Derecho, en las personas de su Decano, Don Raúl Canosa Usera, y del Director del Departamento de Derecho Mercantil, Don Adolfo Sequeira Martín. Además, en la apertura contamos con el apoyo institucional del MINECO, en la persona de su Subsecretario de Economía y Competitividad, Don Miguel Temboury Redondo. En la clausura, la Universidad estuvo acompañada por el Banco de España, en concreto por su Secretario General, Don Javier Priego Pérez. Muchas gracias a todos.

Edición y dirección de José Luis Colino Mediavilla y José Carlos González Vázquez.

Coordinación de Rita María Freire Costas y Eva Recamán Graña.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información