Logotipo librería Marcial Pons
La visión de José Antonio Garrido

La visión de José Antonio Garrido
reflexiones de un profesional comprometido

  • ISBN: 9788473568982
  • Editorial: ESIC Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 141
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 19,80 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

José Antonio Garrido es un líder curtido en la más estricta tradición de la pujante y competitiva empresa vizcaína de los años 60. Ingeniero industrial por formación y vocación, ha desarrollado una sólida y exitosa trayectoria profesional que continúa todavía hoy, jubilado en el sentido administrativo, en la presidencia de Bilbao Metropoli-30. Ingresó en el Departamento de Estudios de Iberduero en 1965, empresa en la que ocupó los puestos de director general y consejero delegado. Entre sus aportaciones, destaca su liderazgo en la implantación del innovador “Proyecto de empresa”, en el que involucró a sus cerca de siete mil empleados.

Tras la fusión con Hidroeléctrica Española, operación considerada hasta esa fecha como la operación económica más importante de España y una de las importantes de Europa, José Antonio Garrido fue nombrado en 1991 consejero delegado de la nueva firma Iberdrola. En 1993 asumió la vicepresidencia de la firma y en 1995, la presidencia de Gamesa, empresa que tuvo un espectacular desarrollo.

En estas nuevas organizaciones puso en práctica el ya mencionado “Proyecto de empresa” y su apuesta nítida por distinguir entre gobierno y dirección en el seno de la empresa. Para Garrido los principales valores son la profesionalidad y el esfuerzo, predicando con su ejemplo en las empresas e instituciones que ha sumido responsabilidades directivas.

Es además un promotor incansable del sistema de Ciencia y Tecnología en tres áreas fundamentales: empresa, centros tecnológicos y universidad. Así, por ejemplo, creó en Iberduero un sistema pionero de apoyo a la investigación y desarrollo que supuso el apoyo a más de trescientos proyectos de investigación en empresas, desarrollando el mismo esquema en centros tecnológicos y en la propia universidad. Asimismo creó e impulsó en 1993 el Premio Iberdrola Ciencia y Tecnología.

De 1992 a 2002 perteneció a la European Round Table of Industrialists (ERT) una asociación, sin ánimo de lucro, de empresarios europeos líderes que aspiran a reforzar y desarrollar la competitividad global industrial y tecnológica de Europa.

Es académico de la Real Academia Española de Ingeniería y doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco, medalla Puig Adam por la Universidad Politécnica de Madrid y cónsul honorario de Bilbao, entre otros reconocimientos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información