Logotipo librería Marcial Pons
La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media

La Universidad de Salamanca y el Pontificado en la Edad Media

  • ISBN: 9788472998384
  • Editorial: Universidad Pontificia de Salamanca
  • Lugar de la edición: Salamanca. España
  • Colección: Bibliotheca Salmanticensis. Estudios
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 646
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
23,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas «Fray Luis de León», de la Universidad Pontificia de Salamanca, convocó en diciembre de 2013 un Congreso-Coloquio, con la intención de reflexionar y debatir, de manera interdisciplinar, sobre el origen de la Universidad medieval y, de manera particular, sobre el Estudio salmantino a lo largo de la Edad Media. El proyecto tenía como finalidad resaltar la tradición humanista de esta Institución que, en el presente caso, nos acerca a significativas efemérides de la historia cultural y de la vida de la Iglesia romana.

Efectivamente, el Estudio del Reino de León, patrocinado por el rey Alfonso IX, se convierte en Estudio General o Universitas, mediante las bulas del papa Alejandro IV de 1255. Es precisamente este hecho, el que confiere a la misma su carácter internacional (el Orbe cristiano), más allá de las fronteras del Reino de León e, incluso, de los reinos peninsulares. En este sentido, no se puede negar que su vinculación Pontificia, así como la figura de Alejandro IV, no han sido suficientemente reconocidas y valoradas en Salamanca y en el marco de las universidades hispánicas. Por ello mismo parecía necesario estudiar y recuperar la figura y memoria de este Papa medieval, al que tanto debe el
Alma Máter salmantina. En esta línea, resulta especialmente signifiativo que, entre los vestigios medievales que se conservan todavía en la ciudad, especialmente en los edificios vinculados con la Universidad Real y Pontificia de Salamanca, no quede recuerdo alguno del Papa que le otorgó la proyección internacional. Hoy que tanto se habla de memoria histórica, parecía oportuno acercarnos al contexto medieval universitario, centrando particularmente la mirada en los orígenes de la corporación académica, de manera general, para luego proyectar cómo se concretaba esa realidad en el Studium Salamantini, en la Baja Edad Media y en sus relaciones con los Pontífices.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información