La tiranía de la mediocridad
por qué debemos salvar el mérito
- ISBN: 9788423436712
- Editorial: Ediciones Deusto
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 224
- Idiomas: Español
Un llamamiento a favor de repensar el sistema educativo y premiar la excelencia
El mérito ha sido un valor fundamental desde la Revolución francesa, que defendió la virtud del esfuerzo frente a los privilegios de nacimiento. Desgraciadamente, este principio republicano, fruto de la Ilustración, es atacado a diario desde todos los frentes.
Numerosos pensadores y economistas sostienen que la meritocracia es, en realidad, un decorado para ocultar la reproducción hereditaria de un sistema de familias poderosas y la concentración de la riqueza en unas pocas manos. La ensayista Sophie Coignard, frente a esta creencia, recaba argumentos contra quienes persiguen implacablemente el concepto de mérito y concluye que son ellos los principales culpables de su mal uso.
Este libro defiende que la promoción de unas élites virtuosas no es incompatible con la equidad y la justicia social, siempre y cuando se garantice la igualdad de oportunidades para acceder a dichas élites. Sin embargo, la escuela pública, que hasta ahora había sido el principal instrumento para este fin, está fallando a las nuevas generaciones. Coignard se centra en el caso francés y expone cómo los sucesivos gobiernos han degradado las becas concedidas en función del mérito a los estudiantes con menos recursos, han marginado los internados de élite y han acometido un proceso de nivelación a la baja.
La tiranía de la mediocridad es un llamamiento a favor de repensar el sistema de valores de las sociedades que, contaminadas por la ideología woke, consideran que debe castigarse la excelencia en nombre de la igualdad y la discriminación positiva de las minorías.
Primera parte Los enemigos del mérito
1 . El escándalo de las becas al mérito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
2 . Un valor universal pisoteado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
3 . Críticos muy distinguidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Segunda parte ¿Cuestión de dinero o cuestión de época?
4 . El retorno de los herederos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
5 . La enfermera y el trader . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
6 . El reinado irritante de la aristocracia cognitiva . . . . . . . . . . 59
7 . El crepúsculo de la ambición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Tercera parte Traiciones en serie
8 . Una idea que viene de lejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
9 . Una palabra trampa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
10 . El final de la promesa escolar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
11 . Los estragos del pensamiento de 1968 . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Cuarta parte Los pretextos
12 . La buena excusa de la masificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
13 . La universidad harapienta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
14 . ¡El mérito no es woke! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
15 . El mérito o . . . ¡nada! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Quinta parte La auténtica constatación
16 . El mérito vergonzoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
17 . El infierno Affelnet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
18 . Los indignados de la excelencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Sexta parte Lo pueden hacer mejor...
19 . Había una vez la ENA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
20 . ¿Misión imposible para las grandes escuelas? . . . . . . . . . . 207
Conclusión . El mérito bien templado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217