Logotipo librería Marcial Pons
La Teoría del Interés

La Teoría del Interés

  • ISBN: 9788488203069
  • Editorial: Ediciones Aosta
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca de Grandes Economistas Siglo XX
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 526
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
36,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Irving Fisher es el economista norteamericano más importante antes de la entrada en escena, ya en la segunda mitad de nuestro siglo, de Paul Samuelson y Milton Friedman. La mayoría de sus obras no han sido vertidas a nuestra lengua y entre ellas hemos escogido su Teoría del Interés de 1930, porque en ella se demuestra la necesidad de diferenciar dos clases de problemas: los relacionados con la teoría pura del interés y los que plantean, a esa teoría, las oscilaciones del patrón monetario.
En la primera área de problemas Irving Fisher se esforzó, sobre todo, en superar las inconsistencias que detectaba en la teoría pura del interés de Böhm-Bawerk. La polémica entre Fisher y Böhm-Bawerk, en torno a la independencia de la tercera causa justificativa del interés del austriaco, es una de las más famosas de la historia del análisis económico y con objeto de que el lector pueda valorarla hemos incluido, en esta primera versión española de la obra de Fisher, un apéndice específico dedicado a la misma.
La facilidad de generación de medios fiduciarios de pago es uno de los principales factores de inestabilidad de nuestras economías y a Fisher cabe la gloria de haber sido el primero en aplicar su saber matemático a la investigación de su incidencia en la tasa de interés. Gracias a Fisher sabemos hoy que las tasas de interés del mercado incorporan las expectativas de inflación que afectan a cada uno de los patrones monetarios en las que vienen expresadas.
Si Keynes dejó a un lado una obra como la de Fisher, que conocía bien, se debió a que el rigor monetario de las teorías del norteamericano no se compaginaba bien con el programa que se proponía desarrollar. Pero hoy día, cuando las propuestas del británico están sometidas a revisión, se percibe mejor el alcance de las doctrinas que habían sido arrinconadas por la extraordinaria fuerza con la que irrumpieron las del economista, sin duda, más influyente de este siglo.

Introducción y comentarios de José Antonio de Aguirre

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información