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La teoría del dominio público y el Derecho de carreteras

La teoría del dominio público y el Derecho de carreteras

  • ISBN: 9788496717459
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 505
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
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Resumen

El origen de este trabajo, que pretendía resolver la aparente contradicción entre la mayor participación del sector privado en la financiación de las obras públicas y las bases conceptuales que sustentan el dominio público, denunciada desde distintos sectores también jurídicos, ha desembocado finalmente en una investigación exhaustiva sobre la teoría del dominio público. Exhaustiva porque analiza desde su naturaleza jurídica en cuanto propiedad hasta el régimen jurídico de los usos de las zonas colindantes a las carreteras, por citar dos de las cuestiones más destacadas de la obra. La primera, es una polémica que mantiene aún viva cierta doctrina al proponer un acercamiento al Derecho alemán de las cosas públicas para salvar las supuestas deficiencias de la teoría del dominio público en nuestro ordenamiento; la segunda, que trata las relaciones entre el dominio público y la propiedad privada necesitaba una actualización, ya inaplazable, a la luz del Derecho constitucional, en particular, respecto al papel de la ley en la definición de la propiedad privada colindante con las carreteras y, en consecuencia, a la solución que debe darse al asunto de una posible indemnización. La mención de estos extremos no debe sugerir en el lector que está ante un trabajo exclusivamente dogmático y cerrado, por tanto, sobre la perspectiva teórica del dominio público. En este libro se estudia la teoría del dominio público pero desde su bien quizá más característico y, desde luego, menos estudiado, las carreteras. Por ello, también los nuevos modos de financiación, en particular, los destinados a financiar la construcción de carreteras como el contrato de obra bajo la modalidad de abono total del precio, el contrato de gestión de servicios de autovías, o la nueva estructura de la concesión de obra pública, han recibido merecida atención en la última parte del libro.

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