La sostenibilidad del sistema nacional de salud en el siglo XXI
- ISBN: 9788490453216
- Editorial: Editorial Comares
- Fecha de la edición: 2015
- Lugar de la edición: Granada. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 320
- Idiomas: Español
El ámbito presupuestario o la financiación de la salud en España es un tema de calado, recurrente, que se ha agudizado notablemente con la crisis financiera más larga de los últimos decenios padecida por nuestro país. Hemos sufrido caídas de ingresos fiscales en las CCAA cercanas al 40% en la mayoría de los tributos que gestionan o participan, por tanto, la crisis financiera del sistema es innegable y es necesario abordar el debate sobre su futuro y sostenibilidad.
Este estudio constata la existencia de un modelo imperfecto y contradictorio que precisa su revisión atendiendo a las nuevas transformaciones sociales y jurídicas producidas en los últimos años. La reconstrucción del sistema nacional de salud se presenta como una aspiración que, desde los pilares esenciales de la eficacia y la eficiencia, permita detectar aquellos obstáculos y necesidades que dificultan la preservación de un modelo que garantice ante todo, la protección del servicio público más importante de todos, como el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud.
Esta protección no constituye una opción del legislador, se trata de una exigencia constitucional por el que se obliga a los poderes públicos la articulación de un modelo de salud pública. Y cuya responsabilidad es la de dotar un sistema que atienda los problemas de eficacia, racionalización del gasto, servicio real, etc., sin menoscabar la protección y tutela debida a los ciudadanos y cuyas formas de gestión deben someterse a oportunos procesos de evaluación y control como principios inherentes a su calidad.
Pretendemos con este trabajo, dotar de instrumentos de conocimiento a la sociedad civil y a la Administración pública española para el fortalecimiento de las estructuras y de las relaciones interadministrativas e interorgánicas y cuyos objetivos describimos inicialmente como: el reconocimiento del derecho a la salud como un derecho subjetivo; la determinación del régimen jurídico básico; la delimitación del régimen jurídico de las Administraciones instrumentales; el estudio de las nuevas fórmulas organizativas de gestión directa, indirecta o sin personalidad jurídica y la incidencia del gasto farmacéutico.