Logotipo librería Marcial Pons
La responsabilidad disciplinaria de los jueces en el Uruguay

La responsabilidad disciplinaria de los jueces en el Uruguay
enfoque teórico-práctico

  • ISBN: 9789974213838
  • Editorial: Fundación de Cultura Universitaria
  • Lugar de la edición: Montevideo. Uruguay
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 357
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
55,94 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Derecho Disciplinario Judicial tiene como objetivo y finalidad que los jueces cumplan –con suficiencia– sus deberes funcionales y procesales. El Poder Judicial tiene por cometido brindar un servicio de calidad y de respuesta eficaz al ciudadano ante las pretensiones que entabla.

Es por ello que, toda anomalía, susceptible de afectar significativamente los derechos individuales de las personas, puede comprometer la responsabilidad personal del Juez desde el punto de vista disciplinario.

El ejercicio adecuado de la potestad disciplinaria de los Magistrados –con necesario y pleno respeto de las garantías formales y sustanciales– contribuye a fortalecer la confianza pública en las Instituciones al disuadir, prevenir y sancionar comportamientos ilícitos lesivos del servicio de justicia.

Nadie hay, por tanto, más libre ni más poderoso que los jueces puesto que no tienen que rendir cuentas más que a la Ley (que no tiene manos), a su conciencia (cuya voz no pueden los demás oír) y en los casos extremos a otro juez (que es su compañero).

Resulta, no obstante, que estos individuos dotados de potestades inequívocamente sobrehumanas –en cuanto participan de los poderes del Estado y administran la metafísica a través de la Justicia- a la hora de la verdad terminan siendo considerados como servidores del Estado: son funcionarios públicos, aunque bien es verdad que su régimen legal no es el común sino muy singular…

Prólogo de Carlos E. Delpiazzo.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información