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La responsabilidad del vendedor en el comercio internacional desde una perspectiva práctica

La responsabilidad del vendedor en el comercio internacional desde una perspectiva práctica

  • ISBN: 9788411138055
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 241
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
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Resumen

El comercio internacional tiene una relevancia capital en un mundo global, de modo que, teniendo eso en cuenta, la presente obra analiza la problemática que surge alrededor del incumplimiento del vendedor en la compraventa internacional de mercaderías.
Uno de los aspectos más complejos en las operaciones comerciales es la dificultad de coordinar los contratos de compraventa y transporte. Por ello, es imprescindible examinar los diferentes textos reguladores de los contratos de compraventa internacional tales como la Convención de Viena, los Principios UNIDROIT y los INCOTERMS; junto con los convenios reguladores de los contratos de transporte internacional.
De este modo, con los fundamentos claramente establecidos, será posible establecer, ante un posible incumplimiento del porteador, cómo se verá afectada la responsabilidad del vendedor, la responsabilidad del transportista y la relación entre ellas. Además, hay que tener en cuenta que el incumplimiento puede ser consecuencia de algún evento accidental, de manera que será necesario establecer la posible exoneración y liberación contractual que podría aplicarse al caso. Todo ello para concluir con la parte más relevante, esto es, fijar la legitimación y delimitar quién puede reclamar a quién con el objetivo de resarcir los daños y perjuicios sufridos.

ABREVIATURAS 11
INTRODUCCIÓN 15
Capítulo primero
LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA EN LOS INSTRUMENTOS DEL DERECHO UNIFORME DEL COMERCIO INTERNACIONAL
I. LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA EN LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS 19
1. La Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías (CISG) 19
1.1. Contexto 19
1.2. Ámbito de aplicación 21
1.3. Disposiciones generales 25
1.4. Formación del contrato 28
1.5. Modificación del contrato 31
2. Las obligaciones del vendedor en la CISG 32
3. La entrega como obligación principal del vendedor en la CISG 36
3.1. Cuestiones generales de la obligación de entrega 36
3.2. Entrega directa 38
3.3. Entrega indirecta 39
II. LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA EN LOS INCOTERMS 41
1. Los INCOTERMS 41
2. El alcance de la obligación de entrega en los INCOTERMS 43
2.1. Planteamiento 43
2.2. La obligación de entrega en los INCOTERMS del grupo E 44
2.3. La obligación de entrega en los INCOTERMS del grupo F 45
2.4. La obligación de entrega en los INCOTERMS del grupo C 47
2.5. La obligación de entrega en los INCOTERMS del grupo D 48
III. EL PAPEL DE LOS PRINCIPIOS UNIDROIT EN LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA 50
1. Los principios UNIDROIT 50
1.1. Origen y planteamiento 50
1.2. Ámbito de aplicación 52
1.3. Disposiciones generales 54
2. La utilidad de los principios UNIDROIT en la aplicación de la obligación de entrega 57
Capítulo segundo
LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA EN EL MARCO EUROPEO DE LOS CONTRATOS
I. EL MARCO EUROPEO DE LOS CONTRATOS 61
1. Contexto 61
2. Disposiciones preliminares 64
3. Formación del contrato 65
II. LAS OBLIGACIONES DEL VENDEDOR EN EL MARCO EUROPEO DE LOS CONTRATOS 66
III. LA ENTREGA COMO OBLIGACIÓN PRINCIPAL DEL VENDEDOR EN EL MARCO EUROPEO DE LOS CONTRATOS 69
1. Cuestiones generales de la obligación de entrega 69
2. Entrega directa 71
3. Entrega indirecta 73
Capítulo tercero
EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA
I. PLANTEAMIENTO 75
II. LA FALTA DE ENTREGA DE LAS MERCANCÍAS 76
1. La pérdida total de las mercancías 76
2. La falta de conformidad y el mal estado de las mercancías 84
III. LA ENTREGA CON MORA DE LAS MERCANCÍAS 92
Capítulo cuarto
LA INTERVENCIÓN DE UN TERCERO EN LA ENTREGA: RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR
I. EL PAPEL DEL PORTEADOR COMO EJECUTOR DE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA 97
1. Planteamiento 97
2. El papel del porteador en el transporte por carretera (CMR) 98
3. El papel del porteador en el transporte por ferrocarril
(COTIF-CIM) 102
4. El papel del porteador en el transporte marítimo 106
5. El papel del porteador en el transporte aéreo (Montreal) 111
II. EL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGA POR EL PORTEADOR 115
1. Planteamiento 115
2. El incumplimiento de la obligación de entrega en el transporte por carretera (CMR) 116
3. El incumplimiento de la obligación de entrega en el transporte por ferrocarril (COTIF-CIM) 122
4. El incumplimiento de la obligación de entrega en el transporte marítimo 126
5. El incumplimiento de la obligación de entrega en el transporte aéreo (Montreal) 132
III. LÍMITES Y EXONERACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR 138
1. Planteamiento 138
2. Límites y exoneración de la responsabilidad del porteador en el transporte por carretera (CMR) 138
3. Límites y exoneración de la responsabilidad del porteador en el transporte por ferrocarril (COTIF-CIM) 143
4. Límites y exoneración de la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo 146
5. Límites y exoneración de la responsabilidad del porteador en el transporte aéreo (Montreal) 149
Capítulo quinto
LA RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR POR INCUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA: EXONERACIÓN Y POSIBLE EXTINCIÓN DEL CONTRATO
I. LA TRANSMISIÓN DEL RIESGO Y LA RESPONSABILIDAD DEL VENDEDOR POR FALTA DE LA ENTREGA 155
1. La transmisión del riesgo en la compraventa internacional 155
1.1. Los criterios para la transmisión del riesgo 155
1.2. La transmisión del riesgo en la CISG 160
1.3. La transmisión del riesgo en los INCOTERMS 166
1.4. La transmisión del riesgo en el Marco Europeo de los Contratos 171
2. La responsabilidad del vendedor por el incumplimiento de la obligación de entrega 172
II. LA EXONERACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO DEL VENDEDOR: EL ALCANCE DEL ART. 79 CISG 177
1. Planteamiento 177
2. La exoneración de la responsabilidad directa del vendedor por incumplimiento de la entrega 178
3. La exoneración de la responsabilidad del vendedor por incumplimiento del porteador 189
III. LAS POSIBILIDADES DE EXTINCIÓN CONTRACTUAL Y CONSIGUIENTE LIBERACIÓN DEL VENDEDOR 195
1. Planteamiento de la cuestión 195
2 La doctrina americana de la impracticabilidad 198
3. La doctrina alemana de la imposibilidad y su relación con otros instrumentos 199
4. La doctrina española y la cláusula “rebus sic stantibus” 203
5. Conclusiones iniciales 208
Capítulo sexto
LA LEGITIMACIÓN ACTIVA DE LOS DIFERENTES SUJETOS
INTERVINIENTES
I. PLANTEAMIENTO 213
II. LA LEGITIMACIÓN DEL COMPRADOR FRENTE AL VENDEDOR 214
III. LA LEGITIMACIÓN DEL CARGADOR/VENDEDOR FRENTE
AL PORTEADOR 219
IV. LA LEGITIMACIÓN DEL COMPRADOR FRENTE AL PORTEADOR 224
V. LA LEGITIMACIÓN DEL DESTINATARIO FRENTE AL PORTEADOR 226
DOCTRINA 231
Bibliografía 231
Jurisprudencia 240

Resumen

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