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La residencia fiscal de las sociedades en un mundo globalizado

La residencia fiscal de las sociedades en un mundo globalizado

  • ISBN: 9788411470285
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Tirant Tributario. Temática
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 185
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
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Resumen

Ensayo que busca ofrecer una visión rupturista y libre de prejuicios sobre la existencia, pervivencia y el tradicional diseño de uno de los paradigmas fundamentales sobre los cuales se han construido históricamente los diferentes impuestos sobre la renta societaria a nivel mundial: la residencia fiscal corporativa.
La obra comprende:
- Un análisis sistemático y crítico de las reglas de residencia fiscal corporativa más seguidas a nivel mundial, haciendo particular énfasis en su respectivo significado, origen y supuesto racional.
- La disección de las nueve razones que ponen en evidencia que este histórico estándar se encuentra atravesando la más grave de sus crisis en el actual contexto económico, ya sea por su propia existencia o por su concreta configuración tradicional. Razones que van desde las disfuncionalidades que estas reglas arrastran desde su origen hasta los retos (aún) no resueltos derivados de la globalización y la digitalización de la economía, pasando por su dudoso racional teórico o su posible inconsistencia con otros ordenamientos jurídicos como el Derecho internacional público.
- Una reflexión sobre el futuro de la residencia fiscal en la tributación de los beneficios societarios a la luz de los retos que plantea el siglo XXI, explorando tanto su reinvención (con una propuesta normativa de regla de residencia fiscal corporativa basada en indicadores de actividad económica) como su abandono en favor de un modelo territorial.

Abreviaturas 13
1. Introducción 15
1.1. ¿Dónde vive una sociedad? 15
1.2. Alcance y estructura del libro 16
2. Pasado y presente de la residencia fiscal corporativa 19
2.1. Categorías más comunes de reglas de atribución de residencia fiscal corporativa: origen, contenido y racional 20
2.1.1. Reglas formales 20
2.1.2. Reglas basadas en la ubicación donde se toman las decisiones corporativas 21
2.1.3. Reglas basadas en la residencia de los accionistas 27
2.1.4. Reglas basadas en la ubicación de la actividad de la sociedad 29
2.2. El uso en el mundo de las distintas categorías de reglas 30
2.3. La crisis del concepto de residencia fiscal corporativa en nueve actos 35
2.3.1. Una institución puramente interna y efectos de la ausencia de armonización y/o coordinación multilateral 35
2.3.1.1. Sociedades apátridas 37
2.3.1.2. Doble residencia 39
2.3.2. El origen improvisado e irreflexivo de algunas reglas 40
2.3.2.1. “Préstamos” del Derecho internacional privado 40
2.3.2.2. Adopción de nuevas reglas con el único objetivo de mitigar las deficiencias de las preexistentes 43
2.3.3. Una institución desalineada con los objetivos de política fiscal del impuesto sobre sociedades 45
2.3.4. El desapego entre la noción de residencia fiscal y la “sustancia” económica 48
2.3.4.1. Reglas formales 48
2.3.4.2. Reglas basadas en la ubicación donde se toman las decisiones corporativas 51
2.3.4.3. Reglas basadas en la residencia de los accionistas 52
2.3.4.4. El recurso a las normas antiabuso para buscar la anhelada “sustancia económica” que las reglas de residencia no garantizan 52
2.3.5. Consistencia dudosa entre ciertas reglas de residencia y principios del Derecho Internacional Público general 58
2.3.6. Un umbral insuficiente para dar acceso a los beneficios de los convenios de doble imposición 62
2.3.6.1. El punto de partida: la consideración de residente fiscal en al menos uno de los Estados contratantes 63
2.3.6.2. El riesgo del treaty shopping y algunas medidas para contrarrestarlo 65
2.3.6.3. Observaciones preliminares 70
2.3.7. La popularización de internet y el remate final a las reglas clásicas de residencia fiscal corporativa 72
2.3.7.1. La constitución online de las entidades 72
2.3.7.2. La toma de decisiones en el mundo digitalizado: desterritorialización, descentralización y automatización 74
2.3.8. La dificultad de vincular a las sociedades a un único Estado en un mundo globalizado 77
2.3.9. Un instrumento más al servicio de la competencia fiscal entre los Estados 79
3. El futuro de la residencia fiscal corporativa 83
3.1. Reinvención: hacia una residencia fiscal corporativa sustantiva 83
3.1.1. El necesario alineamiento entre las reglas de residencia y los objetivos de política fiscal de los impuestos sobre sociedades 84
3.1.2. La conveniencia de abandonar las reglas de residencia que sólo exigen una vinculación débil con el territorio 89
3.1.2.1. Riesgos de manipulabilidad 89
3.1.2.2. Riesgos desde la perspectiva del Derecho internacional público general 91
3.1.2.3. Riesgos de treaty shopping 91
3.1.3. El principio rector olvidado en la extrapolación de la residencia fiscal de las personas físicas al terreno de las sociedades 92
3.1.3.1. Análisis de las reglas de residencia fiscal individual más seguidas 94
3.1.3.2. Un común denominador: el beneficio (presumible) 102
3.1.4. La recuperación del principio del beneficio como principio rector en la residencia fiscal (societaria) 105
3.1.4.1. Una aproximación al principio del beneficio (presumible) 106
3.1.4.2. El principio de beneficio (presumible) aplicado al impuesto sobre sociedades 113
3.1.4.2.1. Primer indicador de beneficio: el ejercicio de una actividad económica con presencia física en el territorio del Estado 116
3.1.4.2.2. Segundo indicador de beneficio: el (mero) acceso al mercado del Estado 116
3.1.4.3. Reflexión final 119
3.1.5. Las reglas de residencia fiscal basadas en la realización de una actividad económica en el territorio y su coherencia con el principio del beneficio (presumible) 120
3.1.5.1. El origen 120
3.1.5.2. Las ventajas que entraña su aprobación 123
3.1.5.3. Lecciones desde la experiencia de las reglas vigentes en el mundo 127
3.1.5.3.1. El análisis de las reglas italiana y australiana 127
3.1.5.3.2. Los grandes retos por resolver 131
3.1.6. Propuesta normativa: residencia fiscal corporativa basada en indicadores de un volumen significativo de actividad económica 135
3.2. El abandono o devaluación de la residencia fiscal corporativa y el viaje hacia la territorialidad 140
3.2.1. La residencia fiscal como atributo no extrapolable a las entidades 142
3.2.2. (Mejor) convivencia con otros ordenamientos jurídicos 145
3.2.2.1. Derecho internacional público 145
3.2.2.2. Derecho comunitario 150
3.2.3. La consecuente imperativa necesidad de fortalecer y actualizar las reglas de tributación en fuente 160
4. Conclusiones 165
5. Fuentes 169
5.1. Bibliografía 169
5.2. Jurisprudencia y doctrina administrativa 181
5.3. Informes 183
5.3.1. Organismos internacionales 183
5.3.2. Gobiernos 184

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