Logotipo librería Marcial Pons
La prueba pericial

La prueba pericial
criterios de valoración y su motivación en la sentencia civil

  • ISBN: 9789897121944
  • Editorial: Juruá Editorial
  • Lugar de la edición: Lisboa. Portugal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 296
  • Idiomas:

Papel: Rústica
33,80 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

El actual estadio de desarrollo del Estado de Derecho exige celeridad en la función jurisdiccional y requiere también cada vez más que el juez legitime constitucionalmente el ejercicio de su función mediante la concreta motivación de sus decisiones. Dicha manifestación puede ser fruto de una reacción social a un poder que históricamente se ha mantenido alejado de las presiones sociales que suelen recaer sobre los miembros de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En el caso de los jueces y magistrados, la presión social en cuanto a la legitimación del ejercicio jurisdiccional tiende a incrementarse por el hecho de que no están sometidos al sistema electoral representativo. Los dictámenes periciales suelen utilizar diversas piezas del rompecabezas procesal o bien ocultar aquellas que puedan ser desfavorables a los intereses de una de las partes; al juez compete la ardua tarea de identificar las piezas correspondientes de acuerdo con las reglas del juego, apuntando incluso las piezas eventualmente omitidas o añadidas por una o ambas las partes. Para ello, el juez necesita analizar individualmente cada dictamen pericial de manera pormenorizada para poder concluir en el sentido de su admisión o rechazo. Por consiguiente, la adecuada motivación del informe en la sentencia también asume protagonismo para la demostración del acierto de la resolución judicial. Es en este contexto en que se procede al presente estudio que tiene como título: La prueba pericial: criterios de valoración y su motivación en la sentencia civil. El estudio está dividido en cinco capítulos. Los tres primeros se dedican al estudio de los criterios de valoración del dictamen pericial establecidos básicamente a partir de la doctrina jurisprudencial española. En el cuarto se analiza la motivación de la prueba pericial en la sentencia y en el quinto capítulo proponemos un modelo para la motivación del dictamen.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información