Logotipo librería Marcial Pons
La prueba contencioso-administrativa

La prueba contencioso-administrativa
análisis dogmático y jurisprudencial

  • ISBN: 9788479912086
  • Editorial: Editorial Universitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 417
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
50,49 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Estamos ante una obra utilísima, que aclara quién, cómo, cuando y con qué probar la versión de los hechos en el complejo camino hacia el éxito forense en las controversias contencioso-administrativas.
La sistemática acogida parte del análisis de los principios e instituciones del Derecho Constitucional y Administrativo, vinculados al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, así como del complejo maridaje entre la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Reguladora de lo Contencioso-Administrativo.
A continuación se analizan las cuestiones cruciales que se agitan en la práctica forense: los criterios de impertinencia, inutilidad o ilegalidad; la carga de la prueba y las prerrogativas de la Administración; la resistencia a la prueba de las potestades discrecionales; los documentos públicos y privados, junto con el valor del expediente administrativo; las singularidades de la prueba pericial en lo contencioso; el valor de la prueba de testigos; los medios tecnológicos de prueba; la presunción de veracidad de lo testimoniado
Para mayor utilidad, la obra desciende a las peculiaridades probatorias de los incidentes procesales (cautelares, ejecución,etc) y de los procedimientos administrativos típicos (sancionador, tributario, responsabilidad administrativa).
Y todo ello, contando no solo con las posiciones de la doctrina procesal civil y administrativa, sino con una oportunísima y exhaustiva referencia a la jurisprudencia contencioso-administrativa.

INDICE: PRIMERA PARTE: EN BUSCA DE LA CERTEZA PRETENDIDA: FINES Y PRINCIPIOS I. Derecho y verdad II. Convergencia de los ordenamientos procesales contencioso civil III. Principios probatorios troncales de orden constitucional y legal SEGUNDA PARTE: LAS DIMENSIONES DEL ESCENARIO PROBATORIO: OBJETO DE LA PRUEBA Y CONCEPTOS AFINES IV. Precisiones conceptuales y termonilógicas V. Objeto de la prueba TERCERA PARTE: EL JARDÍN DE LOS SENDEROS QUE SE BIFURCAN: ACTIVIDAD PROBATORIA VI. Fase probatoria (1): iniciativa, proposición y admisión VII. Fase probatoria (2): practica y formalidades VIII. Fase probatoria (3): condicionantes y determinantes CUARTA PARTE: TODOS SON IGUALES PERO UNOS MAS IGUALES QUE OTROS: LOS DISTINTOS MEDIOS DE PRUEBA IX. La prueba documental X. Pericial XI. Interrogatorio de las partes XII. Testifical XIII. Prueba instrumental XIV. Reconocimiento judicial XV. Deligencias finales XVI. Actividad probatoria en incidentes de configuración del proceso QUINTA PARTE: ESPECIALIDADES SEGÚN LA TIPOLOGÍA PROCESAL Y LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SUSTANTIVOS XVII. La atemperación de las reglas probatorias en los procedimientos judiciales especiales previstos en la LJCA XVIII. Ámbitos paradigmáticos de la prueba contencioso-administrativa SEXTA PARTE: LA COSECHA DE LA MIRADA JUDICIAL: LO PROBADO XIX. Ponderación del material probatorio XX. Resultados

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información