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La protección jurídica del agente comercial

La protección jurídica del agente comercial

  • ISBN: 9788472486690
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 219
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,03 €
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Resumen

El presente trabajo pretende contribuir al estudio de la protección jurídica del agente comercial en nuestro país. Para ello, el autor, sin dejar de lado las inevitables referencias al Derecho comparado y, de manera muy especial, a la Directiva comunitaria de 18 de diciembre de 1986, ha efectuado un análisis pormenorizado y detallado de la innovación que ha supuesto en dicha materia la aprobación de la Ley núm. 12/1992, de 27 de mayo, sobre contrato de agencia, cuyo eje central descansa precisamente en la voluntad de proteger adecuadamente los intereses del agente comercial.
La obra en cuestión se estructura en tres partes distintas, que permiten una visión sistemática y ordenada de la problemática que se suscita en torno a la actividad comercial de dichos intermediarios mercantiles. En la primera de ellas, se aborda la delimitación subjetiva de la figura objeto de estudio, puesto que los contornos entre la misma y los representantes de comercio, sujetos a una relación laboral de carácter especial con su empresario, distan de ser claros y precisos. En el segundo capítulo, se analiza la posición jurídica del agente comercial durante la vigencia del contrato, prestando una atención especial a los problemas relacionados con la formalización del contrato, el deber de información y colaboración parte del empresario representado, la cláusula de exclusiva en favor del agente comercial y el concepto de zona contractual, la cláusula de garantía de las operaciones a cargo del agente comercial y, de manera muy especial, la cuestión relativa a su retribución económica, puesto que de su regulación legal depende esencialmente la existencia de una protección adecuada a sus intereses.
Finalmente, la obra se cierra con un estudio de la posición jurídica del agente comercial tras la extinción del contrato, haciendo hincapié en las repercusiones económicas que la misma puede originar en favor del agente comercial en concepto de indemnización o compensación económica.

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