Logotipo librería Marcial Pons
La proporcionalidad

La proporcionalidad
como estructura argumentativa de ponderación: un análisis crítico

  • ISBN: 9786077986140
  • Editorial: Editorial Novum
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 19 cm
  • Nº Pág.: 113
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,65 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión. Escriba su email y nos pondremos en contacto con usted.


NOTA: Los libros de saldo y ocasión no están sujetos a un precio fijo por lo que el precio indicado en nuestra web no coincidirá con el de venta.

Resumen

La proporcionalidad como herramienta argumentativa para ponderar los principios jurídicos (constitucionales), desde su formulación por Robert Alexy, ha sido objeto de varias críticas. A partir de éstas, la intención del presente trabajo es analizar dicho principio para demostrar que resiste a la mayoría; entretanto, las que merecen tener sustento bien podrían servir para reforzar y mejorar la estructura de razonamiento en la ponderación de principios que, a priori, se encuentran optimizados con la misma fuerza y grado de vinculación jurídicas. Por tal menester se parte de la concepción del derecho conformado por reglas y principios, de su justificación como paradigma en los tiempos presentes y de cómo hoy, un mundo valorativo (también el derecho), especialmente caracterizado por la pluralidad de ideas, no puede ser analizado (acaso juzgado) con estructuras exegéticas que dejen escapar elementos valorativos indispensables para una solución justa. La proporcionalidad sigue siendo la mejor herramienta para aterrizar las ideas en su contexto. Exponer de manera clara y exhaustiva las razones de las decisiones no pretende erigirse como criterio de verdad; constituye más bien una exigencia de mayores y mejores razones.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información