Logotipo librería Marcial Pons
La prensa en Andalucía en el siglo XIX

La prensa en Andalucía en el siglo XIX
cultura, política y negocio del Romanticismo al regionalismo

  • ISBN: 9788491922469
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: La Cuestión Palpitante. Los Siglos XVIII y XIX en España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 235
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
46,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La prensa como agente activo en los procesos culturales, políticos y sociales es algo que nadie niega en nuestros días. Esta noción del periodismo ha convertido los papeles públicos de los siglos XVIII y XIX en foco de interés de investigaciones afrontadas desde campos diversos de conocimiento, tales como el de la literatura, la historia, la ciencia política, la sociología, etc. No obstante, en esta tendencia se asumió una perspectiva centralista que priorizó el estudio de lo publicado en Madrid frente a la producción en otros lugares. Con el fin de subsanar este desequilibrio en las investigaciones sobre las distintas realidades que se conforman en el país, en el presente volumen colectivo hemos querido estudiar el papel jugado por diversas publicaciones estampadas en Andalucía en los cambios culturales y políticos que se suceden desde la muerte de Fernando VII (1833) al inicio de los movimientos regionalistas. Tras un estado del arte actualizado de los estudios realizados sobre periodismo andaluz de dicho periodo, nos acercamos así a la evolución en la estética literaria que lleva a la consolidación del Romanticismo y al auge de la literatura costumbrista, sin olvidar la interrelación que por las peculiaridades propias del género cabe establecer entre lo publicado en Andalucía y diferentes puntos de la geografía peninsular; atendemos, asimismo, al papel de la mujer como empresaria, editora y artífice de cambios políticos como los promovidos desde los célebres pensiles gaditanos de Margarita Pérez de Celis y Josefa Zapata o por Patrocinio Gil de Biedma; se recuperan a su vez títulos poco conocidos como D. Hermógenes (1849) donde política y literatura caminan juntas; y se analizan las peculiaridades del negocio editorial en el caso de productos concretos como los almanaques y revistas ilustradas, producidos por editores andaluces y distribuidos en la corte e Hispanoamérica.

Estudios sobre el periodismo andaluz desde el Romanticismo al regionalismo. Estado de la cuestión Beatriz Sánchez Hita / María Román López

Prensa y literatura en la producción gaditana desde la muerte de Fernando VII al inicio del reinado efectivo de Isabel II (1833-1843)
Beatriz Sánchez Hita

Las narraciones de la Revista Gaditana: el trasvase de textos entre cabeceras de la prensa madrileña, barcelonesa y gaditana
Montserrat Amores

D. Hermógenes. Revista Literaria, Sevilla 1849. Contexto, contenido, índices
Cecilio Alonso

Entre la instrucción y el entretenimiento: el Almanaque enciclopédico español de Manuel Torrijos
David Loyola López

La editorial Eduardo Perié y dos revistas inéditas sevillanas para la mujer: La Torre del Oro (1872) y La Moda Hispano-Americana (1874)
Marta Palenque

El furierismo feminista de los Pensiles de Cádiz en relación con otros socialismos utópicos europeos Carolina Pecharromán de la Cruz

Construir Andalucía desde la prensa. Compromiso y regionalismo en Cádiz. Revista de Artes, Letras y Ciencias (1877-1880) de Patrocinio de Biedma
Juan Pedro Martín Villarreal

Sobre los autores

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información