Logotipo librería Marcial Pons
La preferencia de los acreedores del causante

La preferencia de los acreedores del causante

  • ISBN: 9788490314357
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías de Derecho Civil. V Derecho de Sucesiones
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 30 cm
  • Nº Pág.: 335
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

A la hora de determinar los efectos de la confusión patrimonial que se produce cuando una herencia es aceptada pura y simplemente, parece claro que, en relación al heredero, se concretan en su responsabilidad ilimitada por las deudas hereditarias y en la extinción de los derechos y acciones que tuviera contra el difunto. Pero respecto a los acreedores de la sucesión, los efectos negativos que produce esta confusión patrimonial no resultan nada claros, pues de la interpretación de los textos legales cabe deducir únicamente que la confusión opera en perjuicio del heredero. Y es que, ni que decir tiene, a la herencia pueden concurrir junto a los herederos, los acreedores de la herencia, los legatarios y los acreedores del heredero.

La autora entiende que en Derecho sucesorio español existe un principio general implícito que consagra la preferencia de los acreedores del causante sobre los legatarios y la de ambos sobre los acreedores particulares del heredero, pero la profesora Pita se ocupa de estudiar cuidadosamente los medios que tienen los acreedores del causante para asegurar su prelación sobre los bienes hereditarios frente a los acreedores particulares del heredero. Medios que, previstos de una u otra manera en el Código civil, en la Ley Hipotecaria y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, pueden permitir, a través de la separación del patrimonio hereditario o de bienes singulares del mismo, hacer efectiva la pretendida preferencia. Con todo, la presente monografía exhibe las imperfecciones del sistema, y sugiere una modificación del Código Civil que pase por regular de modo completo el beneficio de separación como institución autónoma, como sucede en otros ordenamientos jurídicos y hasta en Navarra o en Cataluña.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información