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La posibilidad de verdad en el juicio político

La posibilidad de verdad en el juicio político
Hannah Arendt y Hans-George Gadamer ante el problema de la objetividad

  • ISBN: 9788431337162
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: EUNSA Filosófica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 286
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
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Resumen

En uno de los juicios políticos más importantes de la historia, el juez formula una pregunta que ha marcado toda la historia del pensamiento humano, a saber, ¿qué es la verdad? En el ámbito de los asuntos humanos, que se caracteriza por admitir múltiples perspectivas, diversos puntos de vista y, obviamente, distintas opiniones, siempre se ha pretendido alcanzar alguna vía de acceso a la verdad, y asegurar que los juicios emitidos sean verdaderos. En la época Moderna, gracias a los logros de la nueva ciencia, se forjó un nuevo paradigma científico, que era el de la objetividad. Desde ese momento parecía que el único camino hacia la verdad pasaba por el atenimiento a la dicotomía objetivo-subjetivo. Sin embargo, los desastres vividos por la humanidad en el siglo XX nos obligaron a replantear la pregunta por lo verdadero en los asuntos humanos, desvinculando la noción de verdad del paradigma objetivista. Este libro propone al lector una interrogación: un juicio político ¿tiene que ser objetivo para ser un juicio verdadero? ¿Sobre qué se podría basar tal juicio que no sea el ideal objetivista? Con el fin de responder a estas preguntas, el autor analiza los planteamientos de dos filósofos que, sin duda alguna, marcaron el pensamiento filosófico del siglo XX: Hannah Arendt y Hans-Georg Gadamer.

Introducción ................................................................................................. 9
Capítulo 1 La Crisis de la política............................................................... 19
1.1. Eterna tensión entre filosofía y política .......................................... 19
1.2. La Modernidad: la objetividad en lo humano ................................. 28
1.3. ¿Cabe un juicio verdadero? ............................................................ 42
1.4. Dos modelos del juicio político ...................................................... 58
1.5. Hannah Arendt y Hans-Georg Gadamer ......................................... 67
Capítulo 2 Hannah Arendt y el juicio político ........................................... 79
2.1. La teoría del juicio: Arendt y Kant ................................................. 85
2.2. ¿Actor o espectador? ...................................................................... 102
2.3. La insuficiencia de la propuesta arendtiana .................................... 121
2.4. ¿Un proyecto objetivista? ............................................................... 144
Capítulo 3 Hans-Georg Gadamer: hacia un juicio político verdadero ...... 165
3.1. La hermenéutica filosófica de Gadamer ......................................... 169
3.2. Aristóteles y la filosofía práctica .................................................... 185
3.3. La universalidad de la hermenéutica .............................................. 201
Capítulo 4 La teoría del juicio político ...................................................... 219
4.1. El juicio político ............................................................................. 220
4.2. El sujeto juzgante y el ethos común ............................................... 233
Conclusiones ................................................................................................ 253
Bibliografía .................................................................................................. 267
1. Fuentes ............................................................................................ 267
2. Bibliografía secundaria ................................................................... 271

Resumen

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